ESTE LUNES INICIA EN MADRYN JUICIO POR "FEMICIDIO TRANSVERSAL"

Gabriel Orellana, de 22 años, será juzgado por el asesinato de su excuñada de 14 años, Lía Vásquez, en un caso que marca un precedente en la provincia de Chubut.

Policiales 26 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
FEMICIDIOS EN ARGENTINA
FEMICIDIOS EN ARGENTINA

Este lunes se inicia un juicio sin precedentes en la provincia de Chubut. Gabriel Orellana, de 22 años, enfrentará cargos por el asesinato de Lía Vásquez, de 14 años, en lo que se ha denominado como el primer caso de 'femicidio transversal' en la región.

El tribunal compuesto por Patricia Reyes, Marcelo Orlando y Alejandra Hernández será el encargado de juzgar a Orellana.
El fiscal Jorge Bugueño, quien lidera la investigación, ha presentado cargos por 'femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo'.

De ser declarado culpable, Orellana podría enfrentarse a una pena de prisión perpetua.

Según la acusación, Orellana asesinó a Vásquez en un acto de venganza contra su exnovia. Este es el primer caso en el que se aplica la figura del 'femicidio transversal', que se refiere a los casos en los que se asesina a una persona para causar sufrimiento a un tercero, según explicó el fiscal Bugueño.

El crimen ocurrió el 13 de noviembre de 2020, cuando Vásquez fue encontrada muerta en su casa en el barrio Pujol, con múltiples puñaladas en el cuello. La investigación reveló que Orellana había realizado búsquedas en Google sobre técnicas para incapacitar o apuñalar a una persona. Los testimonios recogidos también describen a Orellana como una persona violenta.

Después de cometer el asesinato y robar 30.000 pesos de la casa, Orellana huyó en un vehículo, pero fue capturado poco después durante una serie de allanamientos. Durante estos, se incautaron una chaqueta manchada de sangre, teléfonos móviles y una mochila.

La fiscalía sostiene que cuenta con pruebas sólidas, incluyendo rastros de ADN de Vásquez en la ropa de Orellana y el análisis del teléfono móvil del acusado, que revela que las búsquedas mencionadas se arrancaron en la escena del crimen y en el momento del hecho."

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17