AVISTAJE DE BALLENAS EN LAS GRUTAS

Comenzará un plan de manejo para el avistaje embarcado de ballenas francas, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Actualidad 26 de junio de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Las Grutas
Las Grutas

La iniciativa apunta a que el avistaje se convierta en un producto turístico consolidado, ya que los embarques (que arrancaron en 2012) siguen dándose en un marco experimental, y está probado que son amigables tanto con los cetáceos como con el entorno, según informa el diario de Río Negro. Además es una alternativa en momentos en los que el destino no cuenta con la presencia de turismo masivo, ya que las ballenas llegan entre fines de julio y principios de agosto, y se quedan hasta finales de octubre.

Tenemos una relación fluida con la Comisión Ballenera Internacional, porque los cetáceos son especies transzonales. Dentro de ese grupo la comisión de avistaje siguió desde el primer momento el proyecto, porque era una oportunidad única de ver, desde su arranque, la actividad embarcada en la zona. Y ahora apuntamos a establecer un plan de manejo con reglas que regulen el futuro de la actividadmanifestó el biólogo marino Raúl González.

Tenemos el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que, en 2014, habilitó un aporte para la recolección de datos para la actividad. Así comenzamos con la tarea y esta será la tercera etapa de esa iniciativa, que se viene dando de manera exitosa, porque, además, la especie se está recuperando y repoblando zonas como ésta, en la que existen registros históricos de su presencia” aseguró el biólogo y agregó, “los libros de bitácora de los viejos buques balleneros que diezmaron a la especie dejaron constancia de que había 60.000 ballenas en la bahía de San Antonio, que en esa época era conocida como la bahía Sin Fondo, y hoy los ejemplares que nos visitan no llegan a 6000. Estamos recuperando a las francas, pero el proceso es lento”.

Los disertantes en este primer encuentro fueron González y el doctor en ciencias biológicas Enrique Crespo, la bióloga marina Magdalena Arias y la licenciada en turismo Guadalupe Sarti. La reunión contó con el auspicio del ministerio de turismo de Río Negro, la secretaría de ambiente y cambio climático, la municipalidad local y el Consejo Federal de Inversiones.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17