EL FENÓMENO DEL "MICOTURISMO" LLEGA A CHUBUT

Sierra Colorada, comunidad ubicada a pocos kilómetros de Trevelin, inauguró un sendero para observar, reconocer y recolectar hongos silvestres.

Turismo29/06/2023REDACCIÓNREDACCIÓN
Micoturismo
Micoturismo

Sierra Colorada, comunidad ancestral ubicada al sur de Trevelin cuyo nombre remite a los tonos de las lengas en el otoño, inauguró esta semana la temporada invernal con una novedosa propuesta para los visitantes: la creación del sendero de micoturismo, primero en la provincia del Chubut. En la Patagonia, hay otros dos; en San Carlos de Bariloche y en la zona de El Manso, en El Bolsón. 

El micoturismo consiste en la observación, reconocimiento y recolección de fructificaciones de hongos silvestres, convirtiéndose en una opción de aprovechamiento en proceso de desarrollo en la región Andino Patagónica, considerada de bajo impacto en los ecosistemas boscosos y fuertemente asociada a su conservación.

La pasión por la micología vive su momento álgido en otoño e invierno, tras la caída de las primeras lluvias, cuando las setas crecen en el campo para deleite de los aficionados a su recolección, una actividad que potencia el desarrollo rural y el turismo de naturaleza, el denominado micoturismo.

Entre las preocupaciones fundamentales, el conocimiento necesario para discernir entras las decenas de especies diferentes para evitar intoxicaciones alimentarias. Con este objetivo de formación y concienciación de los amantes de la micología y la búsqueda de setas trabajan los emprendedores de la zona.

La gran diversidad de especies de hongos que aparecen durante el otoño en la cordillera chubutense, baja temporada de otros atractivos como la nieve, la pesca y la náutica, constituyen una opción atractiva y novedosa en el marco del eco-turismo.

Sierra Colorada nieve

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables  en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal, ha apoyado constantemente esta iniciativa, que permite recorrer el bosque nativo, disfrutar de puntos panorámicos y conocer un poco más la historia del sector.

Los profesionales de CIEFAP definen al micoturismo como "una actividad turístico-recreativa, que se basa en la recolección, degustación y aprendizaje sobre los hongos comestibles silvestres, principalmente. Es una actividad forestal que ha fungido en los últimos años para impulsar el desarrollo económico forestal, la preservación de la cultura local y el manejo sustentable de los recursos naturales a través del turismo.​ Es también una actividad que funciona como estrategia de educación ambiental para acercar a las personas al conocimiento de los hongos silvestres, los ecosistemas que habitan y las culturas que los rodean".

De esta forma, los vecinos de Sierra Colorada ahora, además de ofrecer excursiones a lo largo de todo el año, cabalgatas y trekking, en los meses de primavera, verano y otoño, invitan a los visitantes a recorrer los senderos de micoturismo para apreciar la riqueza de los suelos cordilleranos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17