FALTA DE INSUMOS IMPORTADOS OBLIGA A SUSPENDER TRASPLANTES Y CIRUGÍAS

Las principales cámaras y entidades que representan a empresas y laboratorios del sector de la salud alertaron sobre la suspensión de trasplantes y cirugías debido a la escasez de insumos importados. Solicitaron audiencias urgentes con el ministro de Economía y el de Salud para buscar soluciones a la situación crítica.

Actualidad 20 de julio de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Medicina

El sistema de salud argentino enfrenta una grave crisis debido a la falta de insumos importados, lo que ha llevado a la suspensión de trasplantes y cirugías en todo el país. Las principales cámaras y entidades representantes de empresas y laboratorios que proveen equipamiento, reactivos y elementos críticos para el diagnóstico clínico, presentaron una denuncia ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la presentación, las ocho entidades más representativas del sector advirtieron que las actuales restricciones normativas y cambiarias están afectando gravemente el abastecimiento al sistema sanitario. Esta situación inminente está obligando a suspender intervenciones médicas, como trasplantes y cirugías, poniendo en riesgo la vida de los pacientes en todo el país.

La falta de insumos críticos ha llevado a la escasez de productos indispensables para el funcionamiento de equipos médicos y la realización de diagnósticos y tratamientos. Ante esta situación, las entidades solicitaron audiencias de carácter urgente con las autoridades para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de SIRAs (Sistemas Integrados de Recolección de Aranceles) que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud.

A pesar de que el conjunto de insumos con dificultades de abastecimiento representa menos del 1% del comercio exterior argentino, la crisis en el sector de la salud es inminente y requiere soluciones inmediatas. El planteo de solución ante las autoridades gubernamentales, según fuentes sectoriales, no implica un impacto significativo en términos de divisas, pero es indispensable para mantener el funcionamiento del sistema de salud.

Las notas con el reclamo fueron firmadas por diversas cámaras del sector, incluyendo la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), entre otras.

El sistema de salud argentino enfrenta un desafío crítico y urgente, y las entidades esperan que las audiencias solicitadas con las autoridades gubernamentales permitan encontrar soluciones para evitar la suspensión de intervenciones médicas y garantizar la atención adecuada a los pacientes en todo el país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17