EN LA PAMPA SE QUEMAN MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS DE CAMPO POR AÑO

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA revela que entre 2001 y 2017, un promedio anual de 520 mil hectáreas se quemaron en La Pampa, representando el 43% de la superficie total quemada en Argentina. Además, solo el 5% de los incendios fueron de origen natural, lo que destaca la influencia humana en el problema.

Actualidad 03 de agosto de 2023 Christian Devia Christian Devia
Incendios en La Pampa
Incendios en La Pampa

Un preocupante estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha arrojado datos alarmantes sobre los incendios en la provincia de La Pampa. Durante el período entre 2001 y 2017, se quemaron en promedio anual unas 520 mil hectáreas, equivalente al 43% de la superficie total quemada en toda Argentina en ese lapso de tiempo.

El trabajo, basado en datos satelitales, reveló que la cantidad de incendios mayores a 10 mil hectáreas se ha intensificado en los últimos años, mostrando un poder destructivo cada vez más impactante. La última campaña analizada tuvo una superficie quemada de 667.500 hectáreas, siendo la mayor de todas las campañas estudiadas, con un total de 10 incendios mayores a 10 mil hectáreas, el máximo número registrado en la provincia.

El estudio reveló que solo el 5% de estos incendios tuvo un origen natural, lo que pone de manifiesto el fuerte impacto de la actividad humana en el problema. La quema prescripta de pastizales, una herramienta de manejo ganadero habitual para fomentar el rebrote de especies forrajeras, se encuentra entre las principales causas de los incendios, aunque el estudio no indagó en los orígenes específicos.

Milagros Sánchez, egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Fauba y responsable del estudio, advirtió sobre el preocupante incremento de la superficie quemada y el número de eventos importantes en los últimos años. El análisis también reveló que la superficie quemada en cada campaña depende en gran medida de las precipitaciones de la campaña anterior, lo que evidencia una interacción entre el clima y las prácticas humanas.

Con estos datos, el objetivo del estudio es contribuir al diseño de sistemas de prevención, alerta temprana y control para enfrentar el problema de los incendios en La Pampa y reducir su impacto devastador en la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17