DANIEL VIGLIETTI, HUÉSPED DE HONOR DE TRELEW

Fue ayer a la tarde, antes de que el cantante, compositor y guitarrista considerado uno de los ma...

Chubut21/08/2015 Diego Montefinal

Fue ayer a la tarde, antes de que el cantante, compositor y guitarrista considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina se presentara en Trelew en un ciclo de cultura popular en Mandala Libros.


El intendente Máximo Pérez Catán declaró huésped de honor de la ciudad de Trelew al cantante, compositor y guitarrista Daniel Viglietti, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina. La distinción a este referente de la cultura popular está contenida en la resolución municipal n°1523/15 que Pérez Catán le entregó personalmente este jueves por la tarde a Viglietti, horas antes de su segunda presentación en Trelew en el marco de un ciclo cultural organizado por Mandala Libros de nuestra ciudad.


En un sencillo encuentro entre el intendente y Viglietti, del que también participaron Ilda Toschi y Sara Kohan, familiares de dos de los fusilados el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar; el cantor, docente y locutor agradeció el reconocimiento indicando que “estoy emocionado que se me otorgue esta mención honorífica que no se si la merezco pero que la comparto con los familiares de los caídos” expresó, para considerar al 22 de agosto de 1972 como “una vena abierta”. En tanto Pérez Catán sostuvo que como intendente de la ciudad “es un honor recibirlo y tenerlo entre nosotros”.


Viglietti retribuyó la declaración de huésped de honor entregando al intendente Pérez Catán un CD con sus mejores producciones. También estuvo presente en el encuentro el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Gustavo Castán.


Entre su rica historia, Viglietti participó en el semanario Marcha y creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” en 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.


Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia donde vivió por 11 años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya.


Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.


Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Algunos intérpretes de su obra fueron Victor Jara, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Soledad Bravo

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17