TENSIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA POR ANEXO TERRITORIAL EN MAPA DEL MAR DE DRAKE

La presentación de un nuevo mapa territorial por parte de la Armada de Chile, en el que se reclama como propio un sector de aproximadamente 5.000 km² al sur del Mar de Drake y las Islas del Cabo de Hornos, ha desatado un conflicto político territorial con Argentina. La polémica surge por la interferencia que este reclamo podría generar en la proyección antártica del país vecino.

Actualidad27/08/2023REDACCIÓNREDACCIÓN
Mar de Drake
Mar de Drake

La relación entre Chile y Argentina se ve nuevamente tensionada a raíz de una controversia territorial que involucra al Mar de Drake y las Islas del Cabo de Hornos. Todo comenzó con la presentación oficial por parte de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL) de un "Gráfico ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena", documento elaborado en colaboración con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

En dicho mapa, se destaca la inclusión de un sector de alrededor de 5.000 km² al sur del Mar de Drake y las Islas del Cabo de Hornos, que Chile reclama como parte de su territorio marítimo. Esta acción ha desatado una aguda disputa con Argentina, ya que la ubicación de este sector en el mapa chileno interrumpe la proyección territorial que Argentina sostiene hacia la Antártida.

La pretensión territorial-marítima chilena en esta área estratégica no es nueva, pero su reflejo cartográfico ha dado lugar a un conflicto diplomático de intereses. La inclusión de este sector en el mapa chileno representa un desafío directo para la proyección territorial de Argentina en la región antártica. Esta última nación ha expresado su desacuerdo y preocupación, argumentando que la presencia de esta nueva demarcación podría limitar su acceso y desarrollo en la región antártica.

La situación se ha vuelto aún más tensa luego de que el mapa y la delimitación territorial en cuestión fueran publicados en el sitio web oficial de la Armada de Chile. El sector reclamado se presenta en un mapa adjunto como parte integral del territorio marítimo chileno, intensificando así la controversia.


 
 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17