
Directivos y docentes de Rawson, Trelew y Gaiman participaron de un nuevo Conversatorio sobre lactancia, incluido en el Plan de Articulación Intersectorial.
En la oportunidad, se definieron estrategias orientadas a “darle mayor accesibilidad en salud a la población, en especial de zona norte, teniendo en cuenta que los centros de mayor complejidad se encuentran en la zona sur de la ciudad”, explicó la titular de la cartera sanitaria chubutense, Miryám Monasterolo.
Comodoro 02 de septiembre de 2023Se reunió en el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia el Comité de Crisis de Salud conformado para analizar estrategias sanitarias ante la Emergencia Vial declarada en dicha ciudad. La reunión estuvo encabezada por la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, quien por indicación expresa del gobernador, Mariano Arcioni, se encuentra abordando la situación local de manera directa y en el territorio.
A su vez, estuvieron presentes la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril; el secretario de Salud, Carlos Catalá, y la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic, de la Municipalidad local; el jefe de Operaciones de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, comisario Raúl Jones; integrantes de los equipos directivos de los Hospitales Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” y Zonal “Presidente Alvear” de la ciudad; y referentes del servicio prehospitalario 107, EMEC y centros de salud, entre otros.
CORREDOR SANITARIO SEGURO
Como definiciones del encuentro, se decidió implementar un corredor sanitario seguro para el traslado de pacientes en ambulancia ante eventuales emergencias.
En este sentido, desde la cartera sanitaria se destacó la coordinación junto a la Policía Provincial y la Secretaría de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad local, así como el hecho de que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) también se puso a disposición para reforzar todos los circuitos que sean necesarios.
Especialmente, estos operativos con el apoyo del cuerpo de policías motorizados tendrán por objetivo agilizar la circulación en horarios pico.
GUARDIAS EN EL HOSPITAL ALVEAR
Por otro lado, se acordó fortalecer la Guardia de Adultos e implementar a partir del lunes próximo una Guardia Pediátrica diurna en el Hospital Alvear, ubicado en barrio General Mosconi, durante 12 horas diarias.
De esta manera, el hospital estará habilitado para que los vecinos de la zona norte no tengan que llegar al Hospital Regional u otros centros asistenciales del centro y la zona sur ante eventuales urgencias.
FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN
Asimismo, se fortalecerá la atención por demanda espontánea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) provinciales y municipales, fundamentalmente en zona norte de la ciudad, para evitar desplazamientos de la población.
ASEGURAR LA ACCESIBILIDAD
Al respecto, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, destacó que “la emergencia vial repercute directamente en las emergencias que puede haber desde lo sanitario, por lo que resulta necesario definir las estrategias de forma conjunta para darle mayor accesibilidad en salud a la población, en especial de zona norte, teniendo en cuenta que los centros de mayor complejidad se encuentran en la zona sur de la ciudad”.
Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril, comentó que las acciones acordadas tendrán una vigencia de 30 días, luego de lo cual se evaluará su continuidad, de acuerdo con el avance que pueda haber en la transitabilidad en ese período.
Directivos y docentes de Rawson, Trelew y Gaiman participaron de un nuevo Conversatorio sobre lactancia, incluido en el Plan de Articulación Intersectorial.
La demencia es una patología que afecta al cerebro y se traduce en la pérdida de la función motora, en problemas de memoria, que pueden derivar en Alzheimer.
Lo aprobó el Concejo Deliberante y contempla la necesidad de realizar obras urgentes para frenar la erosión que está provocando el mar en zonas pobladas. La ciudad petrolera tiene 35 kilómetro de costa.
El intendente comodorense observa con preocupación cómo la erosión costera pone en peligro uno de los patrimonios históricos de la ciudad petrolera.
Ocurrió en un sector de Kilómetro 3, Comodoro Rivadavia hacia el cual se dirigió personal de la Prefectura y asistió al tripulante.
La Banda jugará ambos partidos en el gimnasio Benito García. El sábado recibe a Petroquímica y el domingo a Federación.
Colocaron al Obelisco un profiláctico gigante para promocionar una serie de la plataforma Netflix.
El joven se fugó por una puerta trasera, mientras estaba en un curso de carpintería, y como parte de las tareas de laborterapia del instituto correccional.
Este mediodía en Trelew, un colectivo sin pasajeros perdió el control y quedó sobre un automóvil. Se investigan las causas del accidente.
Paola Brossy conducirá su programa La noche del sur desde el predio de Chapadmalal, que alojará a los deportistas de nuestra provincia. Gran expectativa.
El operativo fue a la madrugada, sobre la calle López y Planes, y el conductor dio positivo en el test de alcoholemia con 2,59 gramos de alcohol en sangre.
Fue atrapado este lunes en Rivadavia y Colombia de Trelew, con parte del botín. El detenido tiene 15 años y la policía lo restituyó a sus padres.
La gresca fue a la salida de una discoteca de Esquel, terminó en una batalla campal. Una escena de "celos" de madres e hijas habría encendido la mecha