DE QUE SE TRATA LA NUEVA DROGA "SALES DE BAÑO"

En control de rutina la policía de Rawson secuestró casi 300 gramos de esta droga disociativa y peligrosa. Se la llama también la droga "zombie".

Policiales 29 de septiembre de 2023 Gladys Videla Gladys Videla
Droga zombie "sales de baño" llegó a Chubut
Droga zombie "sales de baño" llegó a Chubut

El Comisario Sebastián Bevilaqua del área Sustracción de Automotores de la Policía de la Provincia del Chubut con asiento en Rawson, en diálogo con #LA17 se refirió al hallazgo de esta "droga" denominada "sales de baño" en un procedimiento de rutina.

"Se le encontró a dos personas que provenían de Brasil, entre otras drogas conocidas, casi 300 gramos de esta sustancia que incluso estaba con material para aplicarla como tal", explicó el uniformado.

También te puede interesar

CISNES DROGADOS EN ESLOVAQUIAESLOVAQUIA: CISNES DROGADOS POR COMER AMAPOLAS "SE OLVIDARON" DE VOLAR

¿De que se trata?
 

"Se la conoce como “sales de baño” por su forma cristalizada y aspecto similar, es legal su venta, porque es sólo eso, pero contiene un componente que al ser consumido produce efecto como una droga" remarcó Bevilaqua y agregó que "en Argentina recién en 2017 comenzó a hablarse de su llegada al país a partir de varias incautaciones, si bien es muy nueva en el país es muy poco frecuente su uso en la provincia, es peligrosa por que entre sus componentes contiene catinonas, que es lo que produce efectos colaterales en las personas que lo consumen".

 

Drogas sintéticas 


Se utiliza como drogas sintéticas ilícitas y se conocen más comúnmente como "sales de baño" y pueden ingerirse, a veces como alternativas más baratas o accesibles a otras drogas- o sin intención, debido a su presencia indeseada como contaminantes en otras drogas.

Se puede consumir oralmente, esnifada, fumada o inyectada. “Sus efectos negativos son dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis”, enumera la Sedronar en un comunicado.

El comisario Bevilaqua aclaró que es una droga disociativa y que "produce grandes alteraciones en la personalidad que provoca delirio y mucha agresividad".

Ante la aparición de esta droga en el país, la SEDRONAR emitió una alerta y difundió información sobre la misma.


En Estados Unidos comenzó a hablarse de la sustancia en 2012, cuando un hombre desnudo “parecido a un zombie” atacó a otro mordiendo partes de su rostro y que el agresor estaría bajo la influencia de esta droga conocida como sales de baño, 

Catinonas 
 
La Flakka, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, también denominada aplha-PVP, pertenece a las catinonas sintéticas. “Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes, son vendidas como estimulantes alucinógenos y muchas veces se vende como MDMA”, advierte el comunicado del SEDRONAR.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto
ruta doradillo

CAMINO A EL DORADILLO: UN PROYECTO FASTUOSO

Sergio Bustos
Madryn 10 de julio de 2024

El proyecto de camino alternativo por tierras privadas implicaría un gasto desmedido para una provincia saliendo de una crisis. “Se observa un loteo en el lugar”.

Suscríbete al newsletter de #LA17