APROBARON LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID

Bautizada en honor a la reconocida médica argentina Cecilia Grierson, fue desarrollada entre la Universidad de San Martín, el Conicet y el laboratorio Cassará.

Actualidad18 de octubre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Vacuna argentina ARVAC
Vacuna argentina ARVACSerá administrada como dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años.

La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dado el visto bueno a ArVac Cecilia Grierson, la primera vacuna completamente desarrollada en Argentina como refuerzo contra la COVID-19

La vacuna es fruto de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, que se inició en junio de 2020 y ha pasado por rigurosas fases de experimentación hasta su aprobación reciente. Está diseñada para brindar protección contra las distintas variantes de SARS-CoV-2 que circulan en la región, incluyendo una versión bivalente contra la variante Ómicron. La ArVac Cecilia Grierson será administrada como dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años.

Según el Gobierno, "la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años. Actualmente, se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 que circulen en la región."

Tema relacionado:

"Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19: Prioridad en Niños, Niñas y Adolescentes en Chubut"COVID-19: REFUERZO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La presentación oficial fue este miércoles en el salón Malvinas Argentinas del Polo Científico Tecnológico de CABA. Durante el evento, se brindarán detalles a las autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud, y de la Universidad Nacional de San Martín y del laboratorio Cassará.

Los científicos comenzaron a desarrollar esta vacuna en junio de 2020, y a partir de diciembre de 2021, concluyeron con los estudios preclínicos en animales, demostrando su seguridad e inducción de anticuerpos neutralizantes contra las variantes locales del virus. Está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en vacunas contra otras enfermedades como la Hepatitis B y el VPH.

La aprobación de esta vacuna representa un logro para el Estado argentino, permitiendo el ahorro en la importación de vacunas similares y brindando la posibilidad de exportarlas a otros países de la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17