OPERADORES TURÍSTICOS SE OPONEN AL COBRO DE ECOTASA

La ecotasa implica que cada viajero que se hospede en estos destinos deberá abonar un monto adicional que oscila entre los 160 y más de 400 pesos por día.

Actualidad20 de octubre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Las Grutas
Las Grutas y la ecotasa que genera polémica.

Desde este fin de semana, la ecotasa se encuentra en vigencia en Las Grutas, San Antonio Oeste, y también el Puerto. Este nuevo cargo, que se suma al precio del alojamiento, tiene como objetivo recaudar fondos para la realización de obras de infraestructura turística.

La ecotasa tienen un límite de cobro de hasta tres días de estadía. Los ingresos recaudados se destinarán a proyectos de desarrollo turístico en la zona.

El pago de la ecotasa se realizará al momento del check-in en el alojamiento, a través de la lectura de un código QR que dirigirá al sistema de homebanking o a la billetera virtual preferida del pasajero. La recaudación se canalizará directamente hacia las arcas municipales, sin intervención directa de los establecimientos de alojamiento, que únicamente tendrán la responsabilidad de informar y supervisar el proceso de pago.

A raíz de la entrada en vigencia, algunos prestadores turísticos de Las Grutas, están decidiendo la presentación de un amparo en contra de la aplicación de la ecotasa al considerar que atentaría contra la llegada de turistas.

Marisol Martínez, secretaria de Turismo del Municipio de San Antonio Oeste, explicó que la implementación de la ecotasa se inspira en experiencias exitosas en otros destinos turísticos de Argentina. A pesar de que la ordenanza que regula esta tasa se estableció en 2019, su implementación se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.

Según Martínez, el objetivo fue diseñar un sistema que no implicara una carga adicional para los prestadores de alojamiento. Se colaboró con la empresa E-pago y se llevaron a cabo consultas con las asociaciones de alojamiento, incluyendo casas, departamentos y hoteles. La implementación se puso en marcha durante el fin de semana largo como una prueba piloto para afinar el proceso antes de la temporada alta.

El sistema se basa en la distribución de calcomanías en los establecimientos de alojamiento, lo que informa a los huéspedes que se trata de una tasa municipal. La tasa se establece de acuerdo con la categoría del alojamiento y se cobra por persona por día, con un límite de tres días de estadía.

Los pasos para realizar el pago son sencillos: los huéspedes escanean el código QR y eligen el método de pago que prefieran. El alojamiento debe informar sobre la tasa y exhibir el código QR en un lugar visible. Además, habrá inspectores municipales para brindar asistencia y explicar el proceso.

También te puede interesar:

VECINOS DE LAS GRUTAS SE UNEN PARA ARREGLAR PATRULLERO

La calcomanía también explica la finalidad de la tasa, que es la recaudación de fondos para obras de infraestructura turística. Se establecerá una comisión mixta de trabajo que incluirá al área de Turismo, Planificación, Obras Públicas y representantes de gremios de la construcción y hotelería para determinar las obras a financiar con los fondos recaudados. El municipio se compromete a informar mensualmente sobre los ingresos generados por esta tasa.

En términos de costos, se estima que en campings se pagará alrededor de 160 pesos por persona por día, 200 pesos en alojamientos de una estrella, un poco más de 300 pesos en dos estrellas y más de 400 pesos en establecimientos de tres estrellas. Se ofrecen descuentos a estudiantes y jubilados.

Esta iniciativa busca mejorar la infraestructura turística de la región y promover un desarrollo sostenible en uno de los destinos más visitados de la costa argentina.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17