ADVERTENCIA SOBRE EL CALOR MÁS EXTREMO EN 125 MIL AÑOS

Científicos de la Unión Europea alertan sobre el pronóstico de que el año en curso será "prácticamente seguro" el más cálido en 125.000 años.

Actualidad 08 de noviembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Cambio Climático
Año 2023: Advertencia científica sobre el calor más extremo en 125.000 años

Según una alarma emitida por científicos de la Unión Europea, el año 2023 está en camino de convertirse en el más cálido de los últimos 125.000 años. Datos recientes demuestran que octubre del presente año ha sido el mes más caluroso a nivel global desde tiempos remotos.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE indicó que octubre rompió el récord anterior, datado en 2019, por un margen significativo de 0,4 grados centígrados, describiendo esta anomalía como "muy extrema". La combinación de continuas emisiones de gases de efecto invernadero, atribuidas a la actividad humana, junto con la aparición de El Niño este año, se identifica como la causa principal de este aumento drástico de temperatura.

De acuerdo con las mediciones del C3S, la temperatura media del aire en superficie en octubre superó en 1,7 grados centígrados a la del mismo mes del período 1850-1900, considerado como la referencia preindustrial.

Esta situación lleva a los científicos a prever que 2023 será "prácticamente seguro" el año más cálido jamás registrado, superando el récord previo establecido en 2016, otro año marcado por El Niño.

Samantha Burgess, subdirectora del C3S, afirmó que cuando se combinan los datos con los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), se puede afirmar que este año es el más cálido de los últimos 125.000 años, basándose en mediciones de núcleos de hielo, anillos de árboles y depósitos de coral.

Michael Mann, científico del clima en la Universidad de Pensilvania, resalta que el calentamiento global se suma a los fenómenos como El Niño, generando récords de calor y eventos climáticos extremos. Esto se ha traducido en devastadoras inundaciones, olas de calor y récords de incendios en diversas partes del mundo, exacerbando la urgencia de abordar el cambio climático.

Piers Forster, climatólogo de la Universidad de Leeds, insta a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el ritmo de calentamiento, con la esperanza de evitar que estos eventos climáticos extremos se conviertan en la norma.

A pesar de los esfuerzos por establecer metas más ambiciosas para reducir las emisiones, las cifras mundiales de CO2 han alcanzado niveles récord en 2022, destacando la urgencia de acciones inmediatas para frenar el cambio climático.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17