DECRETARÁN ALERTA BLANCA POR LOS ALTOS NIVELES DEL DIQUE

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas se reúne para decretar el alerta blanca y así tomar medidas por la gran crecida del río que llenó el dique.

Chubut 16 de noviembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
dique ameghino lleno
El Dique Ameghino presenta altos niveles.

Nicolás Cittadini, en su carácter de presidente del Instituto Provincial del Agua confirmó a #LA17 que este viernes se reúne el organismo que tiene facultad para adoptar medidas de precaución en cuanto a los niveles del dique Florentino Ameghino, debido a una gran crecida en el embalse, y sin alarmar a la población, decretar la alerta blanca.

“Es la más leve de las alertas, que es justamente comunicacional para la sociedad civil. Es un trabajo netamente de Defensa Civil hacia la sociedad, para ponerlos en aviso en caso de que haya riesgo de inundar algo, poner cartelería, que es algo que está bueno y lo veníamos hablando hace rato, empezar a poner cartelería en zonas de evacuación” aseguró Cittadini. 

Aclaró el funcionario provincial que “solamente son medidas preventivas”, aunque reconoció que “el embalse está alto, sí es cierto, pero todavía le faltan 3 metros para llegar al vertedero y el embalse llega hasta las plumas prácticamente, hasta Alto Las Plumas”, río arriba.

En ese sentido, informó que este viernes “va a haber una reunión mañana con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Hidroeléctrica Ameguino y Defensa Civil, justamente para coordinar algunas acciones y empezar a visibilizar y avisar a la sociedad de que el dique está muy lleno y en caso de que en el verano llegue a haber lluvias extraordinarias, podría llegar el agua al vertedero y ahí se pierde el control absoluto de la represa, porque es agua adicional al caudal que estamos llevando”. 

Cittadini agregó que en caso de llegar el agua al vertedero, “corre el riesgo de que pueda llegar a desbordar el río en alguna construcción que bajó los terraplenes” produciéndose una inundación de alguna zona particular. 

“La idea es que se eroguen entre 83 y 86 metros cúbicos por segundo y vamos a ir subiendo de manera gradual y monitoreando en los casos donde hubo construcciones y puede llegar a desbordar. Igual el río, por contrato de concesión, ya está en su límite de erogación. Todo lo que eroguemos de 75 para arriba está por fuera del contrato de concesión. Por eso justamente esta reunión también con el ORSEP y Ameghino, porque requiere el consenso de todos”. 

El funcionario reconoció que hasta el momento, “el río está capacitado para transportar esta cantidad que está viendo ahora y la soportó” y agregó que por ahora no se esperan grandes lluvias para el verano que puedan complicar la situación, pero no dejó de lado que está aún nevando en la cordillera, con lo que el deshielo va a agregar aún más caudal, con lo que hay que seguir monitoreando el caudal del río y la presa en forma permanente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17