ALTO PORCENTAJE DE VOTANTES EN EL BALOTAJE: AHORA, A ESPERAR

Con una alta participación (76%) que superó la cantidad de votantes en las elecciones de octubre cerró la votación para elegir al sucesor de Alberto Fernández.

Política19 de noviembre de 2023REDACCIÓNREDACCIÓN
Massa Milei se dan la mano
Javier Milei y Sergio Massa

Con una alto porcentaje de votantes, que hasta las 18 horas llegó al 76% del padrón, finalizó la votación del balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en unos comicios en los que 35 millones de personas se encontraban habilitadas para elegir al próximo primer mandatario.

En el primer corte de participación, al mediodía, un 30% de los votantes había acudido a las urnas, un número muy parecido al de las elecciones generales (29,6%).

La participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.

En las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.

Resultados

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, afirmó que a partir de las 21 horas ya podría haber un resultado oficial consolidado.

“Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, señaló Schiavi.

Historia reciente

La máxima afluencia a las urnas se registró en las elecciones de 1983 y de 1989, luego del regreso de la democracia, con una presencia superior al 85% del padrón.

El voto de Raúl Alfonsín

En los años 90 los porcentajes bajaron, pero hasta el 82 por ciento. Luego de la crisis de 2001, el porcentaje perforó el piso del 80 por ciento. 

El voto de Alberto Fernández

Pero la última elección comparable con esta son las presidenciales de 2019, cuando acudió a las urnas el 80,42% de los votantes. Esa elección se resolvió en primera vuelta resultando ganador Alberto Fernández.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17