PRIMERA REUNIÓN DE TRANSICIÓN: ¿QUÉ DICEN SUS CARAS?

El presidente saliente, Alberto Fernández, recibió en la Quinta Presidencial de Olivos, a Javier Milei, en el primer encuentro formal luego del balotaje.

Política 21 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Fernández y Milei con la primera reunión de transición
Fernández y Milei con la primera reunión de transición

De manera sorpresiva, este martes por la mañana, Javier Milei, el presidente electo, se reunió con el actual mandatario Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para dar inicio a la transición institucional. El encuentro, que duró poco más de dos horas, fue marcado por la cordialidad y el respeto, según fuentes gubernamentales.

El comunicado oficial emitido por el Gobierno señala que se repasaron los temas de Estado y se acordó iniciar los equipos de transición en todas las áreas. Aunque el comunicado inicial indicaba que la reunión concluyó, fuentes revelaron que Fernández y Milei continuaron dialogando más allá del tiempo estipulado.

Recordemos que a media tarde del lunes Milei había desestimado reunirse con Fernández, aunque en la últimas horas se limaron asperezas y se acordó la visita.

La reunión, que fue coordinada entre Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete de Milei, y Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete actual, fue un paso importante en medio de la incertidumbre política y económica tras la contundente victoria de La Libertad Avanza.

En su camino hacia Olivos, Milei se detuvo en Núñez para recoger a Nicolás Posse, lo que generó incertidumbre momentánea. Sin embargo, esta acción reveló que Posse se sumaría al viaje y, por fin, al equipo de transición.

El encuentro no solo tuvo su lado institucional, sino que también hubo momentos particulares, como cuando Milei, en un gesto inusual, se bajó del auto para saludar a niños en un transporte escolar.

Este diálogo cara a cara se gestó tras un breve contacto telefónico entre Fernández y Milei el domingo, facilitado por Eduardo Valdés y Guillermo Francos. Aunque se esperaba que la reunión ocurriera el lunes, finalmente se llevó a cabo el martes.

Cabe agregar que en la noche del domingo, y con el resultado del balotaje ya reconocido, las tensiones entre el Gobierno saliente y el entrante se reflejaron en las declaraciones de Sergio Massa, instalando a Milei a asumir responsabilidades económicas.

Luego Milei, en su discurso como ganador y presidente elegido por el voto, respondió que el actual Gobierno debía hacerse cargo por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.

Por otra parte el lunes se conoció que Massa tenía intenciones de pedir licencia hasta el traspaso de mandato, lo que fue calificado por Milei como una barbaridad, instándolo a que se haga cargo de la gestión hasta el final de mandato.

En medio de este proceso de diferencias en la iniciada transición, se oficializó que el equipo económico liderado por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce, serán quienes continuarán como presidente del Banco Central hasta el cambio de mandato.

En medio de las diferencias se anunciaron medidas para contener el dólar, incluyendo una prórroga del tipo de cambio especial para exportadores hasta el final de año.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17