EMPRESA CHINA INVIERTE 1200 MILLONES DE DÓLARES EN ARGENTINA

En Buenos Aires anunciaron la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes por la empresa China Potassium Chemical Group. Será en Bahía Blanca.

Actualidad 29 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Puerto de Bahía Blanca y más inversiones chinas
Puerto de Bahía Blanca y más inversiones chinas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha anunciado una importante inversión en el área portuaria e industrial de Bahía Blanca. El proyecto comprende la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK, con una inversión estimada de 1.250 millones de dólares, a cargo de la empresa China Potassium Chemical Group (CPCG).

Aunque aún no se ha definido la ubicación exacta de estos complejos industriales, el acto de firma de acuerdos de confidencialidad entre Kicillof y empresarios chinos tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata. El evento contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González, Federico Susbielles (titular del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de la ciudad), y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

La inversión de 1.250 millones de dólares por parte de CPCG se traducirá en la duplicación de la capacidad productiva y del movimiento de fertilizantes en la región. Actualmente, la planta de Profertil en Bahía Blanca tiene una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de fertilizantes, representando el 91% del cabotaje local en 2022.

Tema relacionado:

Acuerdo turístico con ChinaTRAS EL ACUERDO FIRMADO POR EL PRESIDENTE, ¿VENDRÁN MÁS CHINOS A LA PATAGONIA?

El proyecto no solo fortalecerá la producción local sino que también impactará en la sustitución de importaciones, ya que actualmente Argentina importa urea en su totalidad de la empresa Profertil. En 2022, se movilizaron 4,4 millones de toneladas de fertilizantes a nivel nacional, y se espera un crecimiento del 25% con la nueva inversión.

Kicillof destacó la importancia estratégica de los puertos y afirmó que la inversión china generará millas de puestos de trabajo, cambiando el futuro económico de Bahía Blanca y del sector agropecuario. Federico Susbielles, el intendente electo, calificó la inversión como clave para el Puerto de Bahía Blanca, subrayando la necesidad de alianzas estratégicas con China.

En cuanto al calendario, se espera que la concesión esté firmada en el primer trimestre del próximo año, con el inicio de los trabajos programados para mediados de año. Pablo González de YPF resaltó que este proyecto es una continuación del memorando de entendimiento firmado previamente con Shanghai Potasio, considerando el aprovechamiento del litio y la expansión de la industria de fertilizantes en la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17