EDUCACIÓN: CUALES SON LAS EXIGENCIAS PARA PASAR DE AÑO

El primer ciclo deberá tener fehacientemente aprobados los contenidos. Quienes acrediten entre el...

Actualidad 23 de julio de 2021 Roxana Etcheverry

El primer ciclo deberá tener fehacientemente  aprobados los contenidos. Quienes acrediten entre el 40% y el 70% de aprendizaje, pasarán de manera provisoria al siguiente año, si luego de cumplido el plan de acompañamiento no alcanzan los objetivos, volverán al año anterior. Para el secundario habrá instancias de intensificación de la enseñanza.




La resolución aprobada el martes último en la 108ª Asamblea del Consejo Federal de Educación estableció marcos de organización para las escuelas que se pondrán en práctica en esta segunda mitad del año, además de fijar la necesidad de intensificar instancias de aprendizaje para quienes hayan tenido trayectorias discontinuas o débiles a partir de haberse suspendido la presencialidad por el COVID-19.

Chubut adhirió a la resolución 397/21 del CFE con la resolución 548/21 emitida ayer, 22 de julio.

“El primero de los seis artículos hace una clasificación de las trayectorias: sostenida, intermitente y de baja intensidad. Lo que hace es darle una herramienta a cada escuela para que identifique dentro sus trayectorias reales en qué situación está cada uno de sus estudiantes”, señaló Reynoso. Una vez identificada las trayectorias, se deben pensar acciones y la resolución da orientaciones al respecto.

CHUBUT CFE

Promoción y acreditación


En cuanto a los parámetros establecidos para la acreditación y promoción, el CFE dispuso que para el Nivel Primario todo estudiante que tenga el 70% de los aprendizajes de los contenidos priorizados promocionará al año siguiente.
 para pasar del primer ciclo al segundo ciclo tendrán que tener fehacientemente aprobados los contenidos que se relacionen a la alfabetización inicial.

Quienes acrediten del 40 al 70% de los objetivos de aprendizaje, pasarán al año siguiente de manera acompañada es decir, a través de un plan de actividades que dispondrá cada institución y que complemente la trayectoria de ese estudiante. “La escuela va a tener la posibilidad de brindarle otras actividades complementarias para hacer la transición. Si al terminar este período de promoción acompañada no logra los objetivos, debe regresar al año anterior”, detalló Reynoso.
Tanto para Primaria como para Secundaria habrá instancias de compensación en diciembre y en febrero.

En el caso del Secundario deberán contar con el 70% de los contenidos priorizados mientras que quienes tengan entre el 40 y el 70% ingresarán a una instancia denominada intensificación de la enseñanza.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17