SUSPENDEN EJECUCIONES FISCALES POR DEUDAS DE INGRESOS BRUTOS

Abarca a los contribuyentes que hayan declarado hasta 500 millones de pesos de ingresos en el período fiscal 2023, y aunque deberán acceder a planes de pagos.

Actualidad25 de abril de 2024Christian DeviaChristian Devia
En Tierra del Fuego suspenden por un año ejecuciones fiscales por deudas de Ingresos Brutos
En Tierra del Fuego suspenden por un año ejecuciones fiscales por deudas de Ingresos Brutos

En una nueva sesión ordinaria, la legislatura de Tierra del Fuego sancionó una ley que marca un hito en el alivio fiscal para los comerciantes de la provincia. La normativa, impulsada en base al acuerdo unánime de todos los bloques políticos, establece la suspensión de ejecuciones fiscales por un año.

El proyecto, fruto de intensas negociaciones con las Cámaras de Comercio de la provincia, representa un respiro para miles de negocios que enfrentan dificultades financieras, agravadas por la prolongada crisis económica y los efectos de la pandemia. La medida, que fue discutida y aprobada en la tercera sesión ordinaria de 2024, instruye a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, por un período de un año, con suspensión de plazos procesales.

El artículo 2° de la ley detalla los criterios para acceder al beneficio, incluyendo a aquellos contribuyentes cuya base imponible total del impuesto sobre los Ingresos Brutos declarada para el período fiscal 2023 no supere los $500 millones. Como contrapartida, se establece que los beneficiarios deberán adherirse a planes de pago vigentes o futuros en un plazo máximo de 6 meses.

Tierra del FuegoPRORROGAN HASTA 2028 RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN TDF

Además, la normativa instruye a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y a la Dirección Provincial de Energía (DPE) a suspender el inicio y la continuidad de acciones judiciales de ejecución por deudas para los usuarios de Ushuaia y Tolhuin que cumplan con los requisitos establecidos. Se invita también a los municipios y a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a implementar normativas similares para beneficiar a sus contribuyentes.

Según información proporcionada por los parlamentarios, la Agencia de Recaudación Fueguina cuenta actualmente con unas 700 ejecuciones en trámite, lo que hace imperativa la adopción de medidas para evitar el embargo de cuentas o el cierre de comercios. Si bien se reconoce que la ley aprobada es una solución de coyuntura, se enfatiza la necesidad de complementarla con otras herramientas para abordar integralmente la compleja situación del sector comercial, que ha experimentado una caída de ventas durante los últimos 17 meses.

La entrada en vigencia de esta ley representa un paso significativo hacia la recuperación económica de Tierra del Fuego, aliviando la carga financiera de los comerciantes y ofreciendo un horizonte de esperanza para la continuidad de los negocios en la provincia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17