PREVÉN AUMENTO DEL DESEMPLEO GLOBAL PARA 2024

Son las perspectivas contempladas en un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo para el año 2024, y en base a las expectativas económicas.

Actualidad10 de enero de 2024Christian DeviaChristian Devia
Prevén un aumento del desempleo global en 2024
Prevén un aumento del desempleo global en 2024

La ONU, a través de la OIT, ha lanzado una advertencia preocupante sobre el panorama laboral global para el año 2024. Según las proyecciones, se espera que la tasa de desempleo mundial aumente ligeramente, alcanzando el 5,2%, en comparación con el 5,1% registrado en 2023. Este incremento significaría que aproximadamente dos millones de trabajadores adicionales estarán buscando empleo.

La desaceleración de la productividad, el empeoramiento de las desigualdades y la persistente inflación son citados como los principales impulsores de esta tendencia negativa. A pesar de que la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19 ha continuado, se ha ralentizado, agravada por tensiones geopolíticas y la inflación constante.

El informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023" de la OIT destaca que, aunque el crecimiento global en 2023 superó ligeramente las expectativas, los mercados laborales resistieron. No obstante, existe una preocupación significativa en torno a la disminución de los sueldos reales en la mayoría de los países del G20, ya que los aumentos salariales no han logrado mantenerse al ritmo de la inflación.

Te puede interesar:

Alemania terminó el 2023 en recesión según la agencia BloombergPOTENCIA EUROPEA EN RECESIÓN POR MENOR ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El director de la OIT, Gilbert Houngbo, reconoce algunos datos "alentadores" pero señala que los desequilibrios en el mercado laboral están en aumento. "Es poco probable que la erosión del nivel de vida resultante de la inflación se compense rápidamente", advierte el informe.

China, Rusia y México se destacan como excepciones, ya que experimentaron un crecimiento positivo en los salarios reales en 2023. Sin embargo, en varios países del G20, los sueldos reales disminuyeron, con caídas más pronunciadas en Brasil (6,9%), Italia (5%) e Indonesia (3,5%).

Las desigualdades crecientes y el estancamiento en la productividad representan un motivo adicional de preocupación para la OIT. Aunque algunos países muestran resistencia, el desafío de mantener un equilibrio en los mercados laborales a nivel global es evidente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17