¿FUNCIONA LA APLICACIÓN UBER EN PUERTO MADRYN?

Las ofertas de viajes con autos particulares en Puerto Madryn son cada vez más frecuentes en redes sociales, sin controles oficiales ni pago de tasas legales.

Madryn 03 de febrero de 2024 Christian Devia Christian Devia
UBER en Puerto Madryn está prohibido por ordenanza
UBER en Puerto Madryn está prohibido por ordenanza

Si bien la aplicación digital UBER está con prohibición por ordenanza municipal en Puerto Madryn, la oferta informal de transporte de pasajeros, emulando ese sistema, funciona abiertamente y paralelo al servicio de taxis y remises de la ciudad.

Esto provoca la queja constante principalmente de propietarios y peones de taxis de la ciudad, que advierten falta de controles, falta de medidas de seguridad de los autos y hacia los pasajeros, además de funcionar desde la ilegalidad, ofreciendo un servicio por el que ellos deben cumplir requisitos especiales y normados.

Según se desprende de redes sociales consultadas, los viajes informales tipo UBER (sin serlo), se pactan directo, sin intermediar aplicación y a través del número de WhatsApp, entre quienes ofertan el servicio en redes sociales como Facebook, y los usuarios, y el costo del recorrido está sujeto a los cálculos de cada chofer, aunque los valores son dispares entre las distintas ofertas.

Incluso estas disparidades causan diferencias y hasta discusiones en los grupos internos de oferta del servicio por la diferencia de valores entre distintos autos y para un mismo trayecto.

Algunos choferes plantean que debería haber diferencias entre un auto más viejo y uno más nuevo, por las prestaciones y el confort, y otros se vuelcan por que la demanda y oferta fijen el precio y cada quién cobre según su criterio personal.

Lo cierto es que la oferta informal y sin controles de viajes privados de pasajeros es una realidad a la vista de todos, y por el momento sin control constantes.

A esto las autoridades responden que es imposible localizarlos o controlarlos reiterando que los operativos contra quienes ofertas estos viajes informales son frecuentes.

Te puede interesar:

UBER TRUCHOMULTARON UN UBER TRUCHO EN MADRYN

Cabe agregar que estos viajes operan desde la ilegalidad, ya que no cumplen con los requisitos propios de una actividad reglada, y con deberes y obligaciones por parte de choferes y propietarios de taxis, entre ellos la desinfección mensual y la revisión técnica obligatoria, además de seguros para transporte de pasajeros y otras cargas.

Vale la aclaración que la aplicación UBER en Puerto Madryn está prohibida por ordenanza municipal sancionada en 2018 y por iniciativa de la Asociación de Propietarios de Taxis de la ciudad, que vienen denunciando desde incluso antes de la sanción, del funcionamiento ilegal de transportes de pasajeros.

Esto mismo se da en varias ciudades de la Patagonia, como Ushuaia, Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén, y por supuesto Puerto Madryn, entre otras de todo el país, y en las que se ha prohibido el funcionamiento de UBER, y con argumentos similares respecto a la imposibilidad de someter a autos y choferes a controles y normas, además de la inseguridad legal y vial para los pasajeros.

A contramano de estas iniciativas, en diciembre de 2023, un juez correccional de Río Grande, en Tierra del Fuego, declaró inconstitucional la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de UBER, a la vez que ordenó al Concejo Deliberante riograndense que establezca una norma que contemple también la oferta de este tipo de transporte de pasajeros.

Y en CABA, declararon ilegal a la propia UBER, conminando a las autoridades a que quienes trabajen por esa aplicación, sean regidos por la misma ley que regula a los taxis porteños.

Por otra parte la propia Asociación de Propietarios de Taxis de Puerto Madryn, y como forma de adecuarse a los tiempos digitales que vivimos y estamos inmersos, invirtió en la aplicación MoviTaxi (no todos los taxis están adheridos), que da la posibilidad al usuario de saber que costo tiene el trayecto previsto, quién es el chofer y que taxi lo retirará e incluso una visualización sobre el recorrido que hace el vehículo, antes de retirar al pasajero, e incluso mientras dura el recorrido.

La oferta de transporte de pasajeros informal sigue a través de las redes sociales y sin ningún cumplimiento de reglamentaciones, quedando a la elección del pasajero si lo toma, o decide acudir al servicio de taxis reglado y con todas las condiciones legales y de seguridad. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17