APRUEBAN OTRO JUICIO POLÍTICO CONTRA DANIEL BÁEZ

La Legislatura dio curso a la petición de un empresario que considera que el ex fiscal actuó de manera deliberada para perjudicarlo en una causa judicial.

Actualidad 22 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Sesión General extraordinaria del 21 de enero
Sesión General extraordinaria del 21 de enero Foto: Prensa Legislatura del Chubut

La Legislatura de la provincia de Chubut ha dado luz verde al segundo pedido de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez. Este lunes, en una sesión extraordinaria, con 17 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, se avaló la admisibilidad del pedido presentado por Héctor Resnik, empresario y propietario de Southern Spirit.

Este nuevo pedido se suma al que ya había sido admitido en la sesión del 27 de diciembre, cuando los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión en relación con la denuncia presentada por el abogado Alfredo Pérez Galimberti. Ambos pedidos fueron enviados a la Sala de Acusar.

Respecto al primer pedido de juicio político contra Báez, aceptado el 27 de diciembre pasado, es por su desempeño en un caso de abuso sexual infantil en Puerto Pirámides, y en el que el ex fiscal desistió de acusar por falta de pruebas, aunque el propio padre de la criatura continuó con la querella particular, sostuvo la acusación contra la madre y la pareja de esta, y logró condenas a 14 y 16 años de prisión para ambos.

Este segundo pedido de juicio político contra Daniel Báez, aprobado este lunes por la Legislatura, tiene sus raíces en las acusaciones de Héctor Resnik contra el ministro Báez, en las que Resnik, propietario de la empresa Southern Spirit, dedicada al avistaje de ballenas y paseos náuticos, sostiene que Báez, cuando era Jefe de Fiscales de Puerto Madryn, habría intervenido en una causa en su contra.

Tema relacionado:

ABUSO SEXUAL INFANTIL EN PIRÁMIDES: RATIFICARON CONDENAS PARA LA MADRE Y EL PADRASTRO

La denuncia, también presentada en el Consejo de la Magistratura, acusa a Báez de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Los hechos se centran en la desestimación de una denuncia por hurto presentada por Resnik y la presunta protección a Juan Pablo Martorell, un empleado de la empresa denunciado en la misma causa.

Resnik detalla que el 1 de septiembre de 2021, el Dr. Báez desestimó apresuradamente una denuncia policial presentada el 20 de julio del mismo año, donde informaba la desaparición de elementos de trabajo en su empresa. Según Resnik, el entonces fiscal y ahora ministro no solo desestimó la denuncia, sino que también ordenó iniciar un caso penal contra él por falsa denuncia.

La acusación señala que Báez promovió desde la oficina de prensa de la Fiscalía una campaña de desprestigio, sosteniendo que la conducta de Resnik "repugna a las más elementales reglas humanas". Resnik, sobreseído posteriormente de la acusación por falsa denuncia, sostiene que esto demuestra el prejuzgamiento del ministro y la animosidad del fiscal.

El empresario ballenero acusa a Báez de actuar de manera parcial, sin permitirle presentar pruebas contundentes y violando su derecho a la defensa. Señala que el ex fiscal incluso inventó un testigo arrepentido que nunca existió y que la Fiscalía no procedió a la restitución de elementos robados encontrados en el domicilio del empleado denunciado.

Esto que puede derivarse en un escándalo judicial en Chubut pone de manifiesto la necesidad de una revisión exhaustiva de los procedimientos judiciales y la conducta de los funcionarios públicos en la provincia. La comunidad espera transparencia y justicia en un momento crucial para la credibilidad de las instituciones.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17