MILEI DESPIDIÓ A FERRARO POR FILTRAR DATOS DE REUNIONES DE GABINETE

Lo acusan de haber filtrado el dicho de Milei sobre las provincias “los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”. Fue despedido sin desmentida.

Actualidad 25 de enero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
guillermo ferraro
Guilermo Ferraro.

Noche de novedades este jueves, tras conocerse el despido del ministro de infraestructura Guillermo Ferraro por haber filtrado un dato polémico de la reunión de gabinete de este jueves y que repercutió profundo en los gobernadores, que salieron a responder con fuerza.

Lo curioso es que se dio a conocer el despido pero no se desmintió la frase del Presidente.

En la noche también se supo que Infraestructura será absorbido por economía, con lo que se reduce el área, para mal de las obras públicas de Nación.

El gobernador Alberto Wertetilneck fue el primero en responder, “es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina” con Caputo como destinatario, y siguió, ya con Milei como destinatario, “nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina”.

“Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas” prosiguió.

“En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca” agregó, y lacónico anunció: “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.

Por su parte Ignacio Torres, gobernador de Chubut dijo que “hoy nos encontramos con una manifestación por parte del Presidente de la Nación diciendo que los gobernadores que no acompañen no van a tener ni un peso. Yo le digo que no tire más de la soga, porque es la Nación la que nos debe a nosotros y la que tiene que rendir cuenta con las provincias que venimos aportando más de 300.000 millones de dólares hace más de 100 años”.

Torres agregó que no será “uno más de los gobernadores sumisos ante los gobiernos nacionales” y agregó algo que ya había insinuado Weretilneck, “nosotros no lo amenazamos con cortarle la llave del gas, nosotros producimos, generamos y de cada 100 que aportamos recibimos apenas 40, y encima nos tenemos que bancar que nuestras rutas nacionales estén un desastre, que los puertos por donde salen los recursos que generan divisas esten destrozados. Y encima nos vienen a decir que si no acompañamos no vamos a ver un peso. Así no nos manejamos nosotros, nosotros nos manejamos con respeto y vamos a acompañar todo lo que sea bueno para nuestra provincia y vamos a rechazar todo lo que sea malo”.

Margarita Stolbizer se sumó a las críticas argumentando que “a todos los problemas q tiene el país se agrega el desequilibrio de quien debe resolverlos. Se autoimpuso una corona de monarca y se olvida q vive en Democracia, república con división de poderes y un territorio federal”.

Pedro Pesatti, vice gobernador de Río Negro fue más alla y dijo que “si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica. Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17