A 40 AÑOS DE TEATRO ABIERTO SE REESTRENA OBRA DE ALICIA DOLINSKY

Se trata de “Ana y las langostas” que se podrá ver desde el 28 de julio en las redes sociales de....

Cultura 20 de julio de 2021 Roxana Etcheverry

Se trata de “Ana y las langostas” que se podrá ver desde el 28 de julio en las redes sociales de. Sindicato Argentino de Autoras y Autores.




Alicia Dolinsky es actriz, dramaturga, directora y ha ayudado a muchos profesionales de la comunicación a desenvolverse en los medios. Siempre inquieta, a pesar del freno que impuso la pandemia, vuelve a mostrarse vigente gracias a su obra teatral “Ana y las langostas” que se estrenó en Teatro Abierto durante la dictadura militar y que el 28 de julio próximo se estrenará en versión de teatro leído a través de las redes sociales.

En diálogo con LU17.com, Alicia que ha recorrido Puerto Madryn y Trelew hace algunos años brindando clases para estudiantes de la carrera de Locución que se dicta en la Escuela de Arte trelewense, recuerda que su obra había sido seleccionada a comienzos de la década de 1980 para ser parte de Teatro Abierto, ese fundante movimiento cultural que surgió en 1981 en​​ contra de la última dictadura militar argentina mientras todavía estaba vigente el régimen de Terrorismo de Estado.
El incendio intencional del Teatro El Picadero, imposibilitó el estreno de la obra de Dolinsky en el epicentro de Teatro Abierto pero las puertas no se cerraron del todo.

“En Teatro Abierto había actores, directores, productores….Éramos alrededor de 300 artistas. Y en 1982 eligieron mi obra `Ana y las langostas´ para estrenar en el Teatro El Picadero pero finalmente se estrenó en el Teatro Margarita Xirgu con una respuesta excelente por parte del público”, recuerda Alicia sobre su obra.

“En 2016 Argentores decidió publicar las obras del ciclo Teatro Abierto y allí está mi obra. Luego, en 2017 me invitaron a un teatro comunitario de New Jersey para un ciclo de teatro hablado en castellano. Era una muy linda sala en la que se presentaban obras en inglés de autores norteamericanos. Pude dirigirla y, previamente, hacer el casting de manera virtual en el que participaron actores de Perú, México, República Dominicana y Cuba; y finalmente pudimos estrenar `Ana y las langostas´, y desde ese momento comenzaron a hacer un ciclo de teatro latinoamericano”.

Alicia Dolinsky

Y este presente de pandemia, a pesar de todo, trajo una buena noticia para Alicia: “Este año me llama Néstor Sabatini desde el Sindicato Argentino de Autores y me cuenta que eligieron mi obra para recordar a Teatro Abierto, a 40 años de ese acontecimiento cultural de nuestro país. Convocaron a Ana Alvarado, que dirige `El Periférico de Objetos´, y armó una puesta de teatro leído ya que no se podían hacer ensayos presenciales debido a la pandemia. El director de la sala El Picadero cedió la terraza para grabar la obra. El equipo de grabación se encuentra editando ese material para estrenarlo el 28 de julio en la página de Youtube de SADA se mostrará lo que hicimos. De modo que el homenaje finalmente se va a producir”.

Alicia Dolinsky

La vigencia de “Ana y las langostas” será representada por los actores Sofía Nemirovsky, Leonardo Murúa, Estela Garelli, Mónica Driollet, Jesús Catalino y Guillermo Aragonés con la dirección de Ana Alvarado.

SADA, el Sindicato Argentino de Autoras y Autores, agrupa y representa a las escritoras y a los escritores de obras teatrales, coreográficas, radiales, cinematográficas, televisivas y de nuevas tecnologías en el marco de todas las formas y modalidades de las relaciones laborales. ​

La página de Youtube de SADA donde desde el 28 de julio próximo podrá verse “Ana y las langostas” es: https://www.youtube.com/channel/UCtjC2eRdQOqNbIIYnYQ9_lg

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17