SUBASTARÁN GASOIL PARA "HACERSE DE DÓLARES" Y EVITAR EL FMI

Es una de las muchas medidas económicas que presentaron desde el Ministerio de Economía de Bolivia para paliar la crisis económica y la falta de dólares.

25 de febrero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Colas en Bolivia para comprar dólares por MARCELO PÉREZ DEL CARPIO (GETTY)
Colas en Bolivia para comprar dólares por MARCELO PÉREZ DEL CARPIO (GETTY)

Esta semana, el Gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce, anunció medidas económicas sin precedentes para hacer frente a la aguda escasez de dólares en el país. Incluso con largas colas de bolivianos frente a los bancos o casas de cambio para conseguir dólares. Estas decisiones marcan un quiebre con la política económica que ha definido al Movimiento al Socialismo (MAS) desde que Evo Morales asumió el poder en 2006.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló las reformas tras sostener reuniones con sectores empresariales, rompiendo con la tendencia histórica de escasos encuentros entre el Ejecutivo y el sector privado. Montenegro presentó un decálogo de medidas que apuntan a normalizar la escasez transitoria de dólares.

Reformas Clave

  • Relajación de Restricciones a Exportaciones: Se flexibilizan las restricciones a las exportaciones, especialmente para productos clave como soja, carne y azúcar. Ahora, estos artículos estarán exentos de solicitar certificados de abastecimiento, facilitando el comercio internacional y beneficiando al sector exportador.
  • Subasta de Diésel: Se establece una subasta de diésel para grandes productores a través del monopolio estatal YPF-B. Esto permite a los productores pujar por encima del precio oficial, asegurando un suministro esencial para sus operaciones.
  • Emisión de Deuda en Dólares: El Banco Central de Bolivia recibió autorización para emitir deuda denominada en dólares, buscando captar fondos en la moneda estadounidense y aliviar la presión sobre las reservas internacionales.
  • Topes a Comisiones Bancarias: Se establecen límites a las comisiones que los bancos pueden aplicar a la venta de dólares, buscando regular el costo de las transacciones en moneda extranjera.
    Estas medidas representan un cambio significativo en la política económica boliviana y se interpretan como un esfuerzo de Arce por revertir el deterioro económico antes de las elecciones programadas para el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR:

gas boliviaBOLIVIA SE QUEDÓ SIN GAS Y DEBERÁ IMPORTARLO

Panorama Económico de Bolivia

Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, advierte sobre un cuadro macroeconómico complejo debido al agotamiento de las reservas internacionales y al deterioro de la balanza comercial. La calificación crediticia del país se vio afectada recientemente, generando incertidumbre en los mercados.

El descenso de las reservas internacionales, cifradas en US$1.700 millones en enero, y la disminución de los ingresos por exportaciones de gas natural han contribuido a la escasez de dólares. Este escenario ha llevado al gobierno a tomar medidas para evitar crisis en sectores críticos como el farmacéutico, donde la falta de divisas podría poner en riesgo el suministro de medicinas.

Perspectivas y Desafíos

El gobierno espera reducir en US$100 millones anuales el costo del subsidio a los combustibles mediante las nuevas medidas. Sin embargo, algunos analistas consideran que estas reformas son modestas y no abordan el núcleo del problema, que radica en el elevado gasto público.

Jaime Dunn, economista, sugiere que si las medidas no tienen el impacto esperado, Bolivia podría recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), un escenario que el oficialismo preferiría evitar. La división dentro del Movimiento al Socialismo, con Evo Morales crítico de la gestión económica, complica aún más el panorama político y legislativo.

El gobierno de Bolivia se enfrenta a un desafío económico significativo, y las medidas adoptadas buscan estabilizar la situación en medio de la escasez de dólares. La efectividad de estas reformas y su impacto a largo plazo son inciertos, mientras el país se adentra en un periodo de transformaciones económicas inéditas.

Con información de BBCMundo

   

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17