QUIEREN LIMITAR AUMENTO DE SUELDO A EMPLEADOS DE COMERCIO

Una cámara empresaria del interior pidió que se suspendan los aumentos por 120 días para los empleados de comercio por imposibilidad de pagar los acuerdos.

Actualidad 24 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Billetera vacía. Inflación supera aumento de salario
Billetera vacía. Inflación supera aumento de salario

La dicotomía Buenos Aires- Interior, surge una vez más y en esta oportunidad respecto a los aumentos de sueldos de empleados de comercio.

Es que según anunciaron desde una cámara que representa a comerciantes de La Rioja, se ven imposibilitados de pagar el último incremento acordado, y que llevó al básico a superar los $600 mil.

En las últimas horas han enviado una solicitud a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para posponer cualquier aumento salarial durante un período de 120 días. La petición, realizada por Juan Keulian, director de un centro comercial riojano, busca brindar un respiro financiero a las empresas locales, considerando las disparidades económicas regionales.

Según Keulian, la propuesta tiene como objetivo permitir que los comercios ajusten sus finanzas ante el contexto económico desafiante que enfrentan y según los costos de la región en la que operan. En declaraciones radiales el empresario expresó su preocupación por la falta de consideración hacia las realidades económicas de otras regiones en las políticas salariales vigentes.

La solicitud de posponer los aumentos salariales por al menos 120 días está motivada por la necesidad de evitar el cierre de empresas y la convocatoria de acreedores. Esta medida busca ganar tiempo para que las empresas puedan adaptarse a las condiciones económicas actuales, especialmente en provincias como Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, que se encuentran entre las más afectadas.

Keulian enfatizó la necesidad de ajustar las convenciones colectivas a la realidad económica de cada región. Si bien reconoce el principio de "igual trabajo, igual remuneración" establecido en la Constitución Nacional, argumenta que las políticas salariales deben adecuarse a las condiciones económicas locales. Señaló que las convenciones colectivas se elaboran en Buenos Aires, con criterios que no siempre reflejan la situación económica del interior del país.

"Es cierto que, de acuerdo a la Constitución Nacional, a igual trabajo igual remuneración, pero nadie le pide a la CAME que baje los sueldos, sino que no haga paritarias por un tiempo determinado hasta que acomodemos la cuestión", explicó Keulian.

Tema relacionado:

Empleados de Comercio y la homologación del acuerdo🎧 EMPLEADOS DE COMERCIO: SIN HOMOLOGACIÓN DEL ÚLTIMO AUMENTO

La propuesta de posponer los aumentos salariales ha generado un debate sobre la necesidad de ajustar las políticas económicas a las realidades regionales. Mientras algunos sectores respaldan la medida como una forma de proteger a las empresas locales, otros expresan preocupación por el impacto que podría tener en los trabajadores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aún no han emitido comentarios públicos sobre la solicitud de los empresarios riojanos. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo reuniones y negociaciones para abordar esta cuestión y buscar soluciones que beneficien tanto a las empresas como a los trabajadores en La Rioja y otras provincias afectadas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17