BULLRICH PLANTEA BAJAR LA IMPUTABILIDAD A 14 AÑOS

La Ministra de Seguridad de la Nación elevó el proyecto para modificar la ley que regula la edad a partir que una persona puede ser enjuiciada por delitos.

Actualidad 29 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Bullrich
Bullrich plantea permitir condenas a menores de 14 años

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este viernes que el gobierno de Javier Milei ha remitido al Congreso la Ley de Imputabilidad, una iniciativa que busca permitir que los menores de edad sean condenados a partir de los 14 años. Este anuncio surge tras la detención de un menor de 15 años por el asesinato del jugador Bruno Bussanich en Rosario, Santa Fe.

El proyecto de ley, elaborado en colaboración con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretende modificar la legislación vigente sobre la responsabilidad penal de los menores. Actualmente, la ley 22.278 establece que los menores de 16 años no son punibles, salvo en casos específicos, y que los menores de 18 años solo pueden ser sancionados por delitos de acción privada o con penas no superiores a dos años de prisión.

Según Bullrich, la nueva ley tiene como objetivo garantizar que casos como el asesinato de Bruno Bussanich no queden impunes. El presidente Milei respalda esta iniciativa, afirmando que "el que las hace, las paga". Manuel Adorni, vocero del gobierno, celebró la detención del menor responsable del crimen, destacando que será juzgado como adulto.

El ministro Cúneo Libarona argumenta que el sistema actual de justicia juvenil está desactualizado y no responde adecuadamente a la realidad delictiva actual. En declaraciones a medios de comunicación, expresó que el Estado debe prestar más atención a los menores y ofrecer alternativas efectivas para su reinserción social. En este sentido, el proyecto de ley incluye cambios en los métodos de tratamiento y rehabilitación de los jóvenes infractores.

Te puede interesar:

La muerte de Nadina Velasco con muchas dudas🎧 NADINA ESTUVO CON EL DUEÑO DEL ARMA LA NOCHE ANTERIOR

El debate en torno a la Ley de Imputabilidad ha generado opiniones encontradas. Por un lado, aquellos que apoyan la iniciativa argumentan que es necesario soportar las penas para prevenir la delincuencia juvenil y garantizar la seguridad de la sociedad. Por otro lado, los críticos señalan que reducir la edad de imputabilidad no aborda las causas subyacentes de la criminalidad juvenil y puede llevar a una mayor estigmatización y marginación de los jóvenes.

Es importante destacar que la discusión sobre la Ley de Imputabilidad no es nueva y ha sido objeto de debate durante décadas. Sin embargo, el impulso actual por parte del gobierno de Milei ha reavivado el interés en el tema y ha generado un intenso debate tanto en el ámbito político como en la sociedad en general.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17