EL GREMIO QUE CERRÓ UN BÁSICO DE UN MILLÓN

El sueño de "Ser millonario" en Argentina está al alcance de cualquier trabajador, por la devaluación del peso y los acuerdos salariales en base a la inflación.

Actualidad 31 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
EL sueño de ser millonario es posible en Argentina
EL sueño de ser millonario es posible en Argentina

Ser millonario es el sueño de muchos o la gran mayoría, que imagina una vida de ingresos inimaginables e interminables, vida de lujo y riqueza, y sin la necesidad de trabajar. Es hablar de millones en ingresos para poder gastar en cosas que no necesitamos.

Con la inflación que no cede y la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios, los acuerdos paritarios de algunos sectores de la economía argentina, se acercan a básicos que rasguñan el millón de pesos.

Aunque lejos está de ser una vida de lujos si a ese millón se esta el gasto de crianza de los niños, que según el INDEC podría superar los 500 mil pesos mensuales para dos niños de entre 3 y 12 años, además de un alquiler que no baja de 250 mil pesos, el seguro de un auto, que como mínimo cuesta 50 mil, además del combustible mensual, que tampoco baja los 50 mil, otros 50 mil de la luz, otros 30 mil del cable e internet, y lo que resta para la comida, vestimenta y recreación, haciendo números promedios.

Así las cosas, el gremio de los trabajadores bancarios han cerrado un acuerdo paritario que establece un aumento salarial equivalente a la inflación del primer trimestre de 2024. Este acuerdo, firmado entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales, garantiza a los trabajadores del sector un adelanto del 9% para este mes, lo que eleva el sueldo básico por encima del millón de pesos.

Según lo detallado en el acuerdo, el sueldo inicial será de $ 991.347,87, pero con la participación por Ganancias, que se estima en $44.774.73, el sueldo básico superará el millón de pesos por mes. Además, se ha actualizado en el porcentaje mismo el bono correspondiente al Día del Bancario, que ahora queda en $ 883.752.33.

Este acuerdo salarial se alinea con la pauta establecida por el Ministerio de Economía y contempla que el incremento del 9% para marzo de 2024 será acumulativo a lo percibido en febrero sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, incluyendo remunerativas y no remunerativas, así como los adicionales convencionales y no convencionales.

Te puede interesar:

Empleados de Comercio y la homologación del acuerdoDE CUÁNTO ES EL NUEVO BÁSICO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

En palabras del gremio: "Se otorgará un adelanto del 9% para el mes de marzo de 2024, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, remunerativas y no remunerativas". Además, se establece que en caso de que la inflación supere lo percibida en enero-febrero y el adelanto de este mes, los salarios se ajustarán retroactivamente en abril.

La inflación acumuló un alza de 36,6% en el primer bimestre del año, por lo que resta esperar los datos de marzo para determinar el porcentaje de incremento final que recibirán los bancarios el primer trimestre. Con este acuerdo, los trabajadores del sector lograrán incrementar sus ingresos en un 50% en comparación con diciembre de 2023.

En febrero, el sueldo que cobraron los bancarios fue de $ 991.347,87, al cual se sumó la Participación de Ganancias (ROE), alcanzando los $ 1.036.122,60. Este incremento salarial se percibirá los primeros días de abril como adelanto, y ambas partes comenzarán a discutir de manera mensual desde abril a junio para ajustar los salarios de acuerdo con la evolución de la inflación.

Este acuerdo paritario marca un hito en el sector bancario y representa un logro significativo para los trabajadores en un contexto económico desafiante. Además, sienta un precedente importante para futuras negociaciones salariales en otros sectores.

Con información de El Cronista

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17