REGISTROS AUTOMOTOR: FABRICAS ENFRENTADAS CON CONCESIONARIAS

Adefa nuclea a los fabricantes de automóviles de la Argentina, que apoya el cierre de los registros automotor, atacando la gran caja de las concesionarias.

Actualidad 02 de abril de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
adefa
Automotrices apoyen el cierre.

La Asociación de Fabricantes apoya el cierre de los Registros Automotor; mientras que Acara (Asociación de Concesionarias de la República Argentina” se opone al proyecto, pues es una gran caja recaudatoria, mientras que para las terminales automotrices significa una gran traba para la adquisición de vehículos debido a los engorrosos y caros trámites que llevan adelante por polémicos registros, la mayoría emparentados con algún político de turno.

El proyecto que impulsa la diputada Patricia Vásquez para eliminar los Registros del Automotor en la Argentina enfrentó la semana pasada en el Congreso a las dos principales asociaciones que controlan casi la totalidad del mercado automotor argentino: Adefa (los fabricantes de autos) y Acara (la agrupación de concesionarios).

"Seguimos sumando apoyos para eliminar los Registros del Automotor. Las cámaras del sector de autos, motos, maquinarias agrícolas, autopartistas y transportistas me expresaron su completo apoyo para terminar con esta intermediación que padecemos hace 65 años. ¡Ellos la ven!", publicó Vázquez en su red social X.

La diputada nacional se reunió con la mayoría de los responsables de las automotrices, entre quienes estaban Fernando Rodríguez Canedo (director ejecutivo de Adefa), Marcelo Machao (Ford Argentina), Paula Camogli (Renault Argentina), Martín Garat (Scania) y Diego Kukulanski (Stellantis).

Además de los representantes de Adefa, en la reunión también participaron directivos de ensambladoras de motos (Cafam), empresas autopartistas (Afac), productores de maquinaria agrícola (Afat) y empresarios del transporte de cargas (Fadeeac).

Los ejecutivos que asistieron al encuentro en representación de Adefa y las terminales no realizaron declaraciones tras la reunión de apoyo a la diputada Vásquez. Los concesionarios agrupados en Acara permanecen en silencio frente a las denuncias de la legisladora, quien los acusa por negociados y actos de corrupción con los Registros del Automotor.

Acara vende a los registros todo el material utilizado para llevar adelante su tarea: formularios, chapas patente, cédulas y recibos, entre otros elementos. Lo curioso es que muchos de esos documentos, como las patentes, son confeccionados por la Casa de la Moneda, un ente estatal que se lo vende a una organización privada (Acara), que a su vez se lo revende a los Registros del Automotor nacionales. Es un negocio millonario, que la diputada Patricia Vásquez define como "una caja recaudatoria enorme".

Registrar o transferir la propiedad de un auto en Argentina es el doble de burocrático y hasta 10 veces más caro que en otros países de América Latina informó el periodista Carlos Cristófalo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17