LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE EN CESACIÓN DE PAGOS

“No la dejemos morir” es el lema que los neuquinos y rionegrinos tratando de defender la universidad pública que ya se quedó sin fondos para funcionar.

Actualidad07 de abril de 2024Sergio BustosSergio Bustos
universidad del comahue
Sede de la UNCo.

La Universidad del Comahue ya no cuenta con fondos para pagar la luz, gas y servicio de limpieza. Desesperado pedido de ayuda de los alumnos.

El recorte de fondos que realizó el gobierno de Javier Milei a las universidades puso en serios problemas a todas las casas de altos estudios del país y particularmente en la Patagonia, la San Juan Bosco analiza la virtualidad mientras la del Comahue ya no tiene fondos para afrontar los gastos corrientes.

“Por favor, no miremos para otro lado. No seamos parte de la generación que deje morir a la Universidad Pública”, expresaron mediante un comunicado desde “Defendamos la UNCo”, una agrupación conformada por estudiantes, docentes y no docentes.

Esta semana que pasó se conoció que el Consejo de Administración reconoció que ya no hay fondos para afrontar la totalidad de erogaciones necesarias para el funcionamiento de la UNCo. Ya se habían suspendido las convocatorias a nuevos proyectos de investigación y extensión universitaria como una forma de “hacer aguantar” los escasos fondos recibidos y finalmente se llegó a la cesación de pagos de los servicios elementales como el gas, la luz y los servicios de limpieza.

En el comunicado se menciona que se “verá afectado por ejemplo el servicio de limpieza, intensificando la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños. Se suspenderán servicios de telefonía, y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frío”.

Los alumnos emitieron un comunicado en el mencionan que “ya sabés por el informe de Hacienda que hemos publicado que el déficit que tenemos es enorme, ya que Nación sigue enviando muchísimo menos de lo que necesitamos (en el año son $57.059.717.760 menos). Pero esta vez pasó algo que es inédito: las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegó. Es decir, lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad a pesar del déficit. El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios”.

“No hay forma de detener este brutal ahogo sin que toda la comunidad universitaria entienda y se comprometa en la lucha, logrando que la sociedad entera acompañe nuestro justo y legítimo reclamo” cerraron en el comunicado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17