NEUQUÉN PODRÍA PRODUCIR ARENAS SILÍCEAS PROPIAS

Esta iniciativa del gobierno en conjunto con empresas, busca reducir costos en la extracción de hidrocarburos y potenciar el desarrollo económico.

Actualidad 07 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Planta de producción de arenas silíceas en Dolavon
Planta de producción de arenas silíceas en Dolavon

Con el objetivo de optimizar los costos de producción en la industria de hidrocarburos, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, en coordinación con la dirección provincial de Minería y las empresas operadoras del sector, está promoviendo la producción local de arenas silíceas, fundamentales como agentes de sostén en la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos.

Estas arenas, esenciales para garantizar la conductividad de las fracturas, son un insumo clave en la industria de hidrocarburos, y su producción local puede significar una reducción significativa en los costos de operación.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios para evaluar la calidad de las arenas disponibles en la provincia, con el fin de impulsar su extracción y comercialización.

Hasta el momento, la dirección provincial de Minería ha recibido 104 solicitudes mineras para la exploración de arenas, con empresas líderes como YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA., IPEG SA., Aluvional SA., y Cormine S.E.P., entre otras.

La participación de Neuquén en este negocio podría significar la colocación de alrededor de 800 mil toneladas de arenas durante 2024, lo que permitiría suplantar una parte importante de las arenas importadas de otras provincias.

Sin embargo, esto depende de los resultados obtenidos por el sector privado en los ensayos de mezclas y blends que se están realizando.

Además de reducir costos en la industria petrolera, la producción local de arenas silíceas podría tener aplicaciones en otros sectores, como la industria del vidrio y la metalurgia, una vez mejoradas industrialmente.

El Gobierno de Neuquén, en colaboración con el Concejo Federal de Inversiones (CFI), está avanzando en el Programa de Asistencia para la Minería Sustentable, que busca promover el desarrollo de la actividad minera de manera responsable y sostenible, maximizando las oportunidades de desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.

La iniciativa busca, además, abaratar costos asociados a la cadena logística de provisión de arenas desde otras provincias como Chubut, que actualmente demanda un alto número de viajes de camión y un considerable gasto en transporte.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17