DIERON A CONOCER LOS DATOS DE LA INFLACIÓN DE MARZO

En la tarde de hoy, el Indec informó que la inflación de marzo en Argentina fue del 11%. Se espera que desde mayo comience a mostrar un dígito.

Actualidad 12 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Repositores en los supermercados
Repositores en los supermercados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de marzo en Argentina fue del 11%, registrando así la tercera desaceleración consecutiva tras el pico de 25,5% en diciembre.

Esta cifra sitúa la suba de precios acumulada en los últimos 12 meses en un alza del 287,9%, mientras que en el primer trimestre del año, el incremento fue del 51,6%.

La inflación núcleo, que excluye los valores estacionales o regulados, fue del 9,4% en marzo, marcando un ritmo menor en comparación con meses anteriores.

A pesar de la marcada recesión y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, se observa una tendencia a la baja en la inflación. Se espera que a partir de mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comience a mostrar un dígito mensual.

Sin embargo, se prevén aumentos en los servicios públicos, principalmente en la energía eléctrica y el gas, que podrían sumar algunos puntos porcentuales extras al IPC en los próximos meses.

El Banco Central anticipó esta situación y aplicó un nuevo recorte en la tasa de interés, dejándola en un 70% nominal anual, como parte de su estrategia de tasa de interés negativa.

Aunque algunas mediciones semanales indican una tendencia de desaceleración en el ritmo de aumento de los alimentos, se observa que los precios continúan en alza.

Por ejemplo, en los primeros 10 días de abril, los productos básicos de alimentación registraron un incremento del 0,6%, siendo los lácteos y huevos los que mostraron los mayores aumentos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17