ARGENTINA ELEVA ALERTA TERRORISTA TRAS FALLO CONTRA IRÁN

Después de que la Cámara de Casación de Argentina responsabilizara a Irán por el ataque a la Amia en 1994, el gobierno argentino refuerza la seguridad.

Actualidad 13 de abril de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Seguridad
Argentina eleva alerta antiterrorista tras fallo contra Irán por atentado a la Amia.

El reciente fallo de la Cámara de Casación de Argentina, que atribuye a Irán la responsabilidad en el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994, ha provocado una rápida respuesta por parte del Gobierno Nacional. Ante la gravedad de la sentencia, se ha elevado el nivel de alerta antiterrorista en todo el territorio argentino, como medida preventiva frente a posibles represalias o acciones terroristas.

Refuerzo en seguridad

La orden de elevar el nivel de alerta antiterrorista implica el refuerzo de la seguridad en una serie de lugares estratégicos, incluyendo sedes diplomáticas, aeropuertos y establecimientos sensibles como templos religiosos y culturales. El objetivo es garantizar la protección de la población y de intereses extranjeros en suelo argentino ante cualquier eventualidad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha sido la encargada de ejecutar esta orden, destacando la importancia de mantener una vigilancia intensificada en aeropuertos y sedes diplomáticas, especialmente aquellas vinculadas a Estados Unidos e Israel. El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarino en Ezeiza y otros aeropuertos del país han sido especialmente focalizados en esta medida de seguridad.

Respuesta política

Aunque desde la Presidencia se ha celebrado el fallo de Casación, aún no se han tomado decisiones drásticas a nivel diplomático respecto a la ruptura de vínculos bilaterales con Irán. El fallo no solo responsabilizó a Irán por el atentado, sino que también destacó el trabajo del ex fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado la presunta implicación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el encubrimiento de Irán en el caso.

Emergencia climatica 1EMERGENCIA CLIMÁTICA: EL GOBIERNO DENUNCIARÁ A FISCALES

Consecuencias internacionales

La declaración del atentado como un “crimen de lesa humanidad” implica que el Estado iraní podría ser condenado internacionalmente sin límites de tiempo. Esto podría tener implicaciones significativas en las relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán en el futuro, aunque por el momento no se han tomado decisiones definitivas al respecto. La respuesta de la comunidad internacional frente a este fallo histórico será clave para determinar los próximos pasos en esta compleja situación.
 
 
 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17