PRISIÓN PREVENTIVA AL SUJETO QUE CASI APUÑALA A PADRE E HIJO

La jueza María Tolomei dispuso la prisión preventiva por tres meses del sujeto detenido por dos hechos ocurridos el pasado 6 de abril. Tambien tieie otra causa.

Policiales 13 de abril de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Detenido en allanamiento Dolavon  por violento robo
Detenido en allanamiento Dolavon por violento robo

En una audiencia anterior el juez Monti había dispuesto la elevación a juicio de otra causa, en la que está imputada la misma persona.

La jueza penal María Tolomei dispuso la prisión preventiva por tres meses para una persona acusada de dos hechos de tentativa de robo agravado por el uso de arma blanca y un hecho de tentativa de homicidio.

Se trata de José Emiliano Griffiths, quien fuera detenido como presunto autor de los hechos ocurridos el pasado 6 de abril en Trelew, en perjuicio de un joven y su padre primero, y de una pareja después.

La resolución de la jueza, quien también habilitó la investigación preparatoria de ambos hechos de acuerdo a la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal, se dio en el marco de una audiencia de control de detención y apertura de la investigación realizada este viernes 12 de abril de 2024 en el edificio de Tribunales de Trelew.

Detenido en allanamiento Dolavon  por violento robo ALLANAMIENTOS CON UN DETENIDO POR ROBO VIOLENTO


Acusación fiscal


De acuerdo con lo expuesto por las representantes del Ministerio Público Fiscal, José Griffiths intentó robar el pasado 6 de abril en horas de la noche y utilizando un arma blanca, a un joven que intentaba sacar su vehículo de su domicilio ubicado en calle Mitre al 700 de Trelew.

En esas circunstancias y pese a las amenazas de ataque con el arma blanca, el sujeto aprehendido no pudo cometer el delito ya que fue repelido por el padre de la víctima.

En ese forcejeo, Griffiths habría intentado apuñalar al propietario de la casa en más de una oportunidad.

El segundo hecho ocurrió unos minutos después que huyera del lugar cuando Griffiths intentó robar sus teléfonos a una pareja. Las víctimas se negaron a entregar sus dispositivos y el sujeto acusado tiró una estocada hacia la mujer pero que no ocasionó herida.

Por esas circunstancias la fiscalía formuló una imputación del delito provisorio de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa, dos hechos en concurso real y a su vez en concurso real con tentativa de homicidio por el primer hecho. Asimismo, solicitó la prisión preventiva por un plazo de seis meses.

La defensa del sujeto, por su parte, no se opuso a la apertura de la investigación, ni a los hechos ni a la calificación, pero si se opuso al pedido de prisión y en tal caso se imponga una medida menos gravosa.
La jueza, tras escuchar a las partes, habilitó la investigación penal preparatoria de acuerdo a la calificación legal propuesta por fiscalía y resolvió la prisión preventiva del acusado por el plazo de tres meses.


Elevación a juicio


Previamente a esta audiencia, el juez penal Fabio Monti autorizó la apertura a juicio oral y público en la que cual se encuentra imputado Griffiths por el delito de daño, en un hecho cometido en junio de 2023 en la localidad de Dolavon.

Así lo resolvió el magistrado en el marco de una audiencia preliminar realizada el viernes 12 de abril en la sala de audiencias de la oficina judicial de Trelew. A Griffiths se lo acusa de daño en calidad en calidad de autor por los hechos ocurridos en junio del año 2023 en la localidad de Dolavon

De acuerdo con la acusación pública expuesta por el abogado de fiscalía Héctor Amaya, el hecho ocurrió en junio de 2023 cuando José Emiliano Griffiths, sabiendo lo que hacía y con intenciones de hacer mella en propiedad ajena, rompió los vidrios de un vehículo que se encontraba estacionado sin ocupantes en la localidad de Dolavon. En esa oportunidad, al ser alertada la Policía sobre lo ocurrido, se hizo presente en el lugar de los hechos y tras ser advertidos por testigos procedieron a la aprehensión del sujeto.

A su turno el defensor público Facundo Larrachea indicó que conoce los fundamentos de imputación y evidencia por lo que adhirió a la totalidad de la prueba fiscal y no se opuso a que la causa se eleve a juicio.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17