ALIMENTOS IMPORTADOS ¿SOLUCIÓN O RIESGO PARA LA ECONOMÍA?

El Gobierno nacional abrió las importaciones para productos de la canasta básica como medida contra la inflación, pero las repercusiones son mixtas.

Actualidad30 de abril de 2024Hector PerezHector Perez
Productos importados
Productos importados

Hace un mes, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron «subas de precios por encima de la inflación».

La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica.

Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones.

Pero, ¿qué se sabe hasta el momento?

Si bien ya había productos importados en las góndolas previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzaron a llegar en mayor cantidad en un primer tramo de la apuesta principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay.

Según trascendió en materia de precios hay para todos los gustos: si bien algunos compiten casi a un valor similar a la de los productos locales, otros sobre todo los más gourmet tienen diferencias de precio de hasta el 15%.

Según un comunicado reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), «abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados sólo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes» y solicitaron regulación en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17