EL BANCO CENTRAL ANUNCIÓ CAMBIOS EN LOS CRÉDITOS UVA

El Banco Central ha anunciado modificaciones en la normativa que regula los créditos hipotecarios UVA, para facilitar el acceso y reducir los costos.

Actualidad24 de mayo de 2024Hector PerezHector Perez
Créditos hipotecarios
Créditos hipotecarios

Esta medida, que entrará en vigor de inmediato, elimina la obligación de los bancos de extender los plazos de los créditos en caso de deterioro de la relación cuota/ingreso debido a la inflación, así como la obligatoriedad de contratar seguros para cubrir descalces entre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la variación salarial (CVS).

A partir de ahora, la contratación de seguros para cubrir la diferencia entre la inflación y la variación salarial será voluntaria para los bancos. "A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro", explicaron desde el BCRA.

Esta medida permitirá que las cuotas de los créditos hipotecarios se mantengan más accesibles, al no estar encarecidas por la obligatoriedad de estos seguros.

Además, se espera que la eliminación de esta obligación disminuya los costos asociados a los créditos hipotecarios y facilite su securitización.

Este proceso permite a las instituciones financieras empaquetar su cartera de clientes y ofrecerla en el mercado de capitales. "Al estandarizar la norma se facilita la securitización", indicaron desde la autoridad monetaria.

Otra modificación relevante es la flexibilización de la condición de que las cuotas sean mensuales, dejando la periodicidad de pago a la libre negociación entre las partes.

Esto permitirá a los prestatarios y a las entidades financieras acordar plazos de pago que se ajusten mejor a las necesidades y posibilidades de ambos.

"Es importante que cuando alguien firme un crédito ajustado por UVA chequee cuáles son las condiciones y si lo cree conveniente buscar cobertura", añadieron desde el BCRA.

Estas medidas se aplicarán a los nuevos créditos que se firmen a partir de ahora y no afectarán a aquellos ya suscriptos. Se espera que las modificaciones generen una mayor oferta crediticia y cuotas más bajas para quienes opten por no pagar el seguro.

En un contexto de inflación controlada, el crédito UVA se mantiene como una opción beneficiosa, pero estos cambios apuntan a ofrecer mayor protección y flexibilidad en escenarios de alta inflación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17