GOBIERNO PLANTEA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A 13 AÑOS

La imputabilidad de menores ha vuelto a generar controversia en Argentina. La ministra, Patricia Bullrich, anunció la presentación de una nueva ley al Congreso.

Actualidad03 de junio de 2024Hector PerezHector Perez
Detención de menores
Detención de menores

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicó en enero que el Gobierno planeaba presentar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Esta propuesta está en línea con numerosos proyectos previos que también sugieren los 14 años como la edad adecuada.

Sin embargo, Cúneo Libarona ha reconsiderado esta postura, sugiriendo ahora que la edad podría fijarse en 13 años, tras la observación de varios incidentes recientes que involucraron a menores de esa edad.

Piden justicia por GonzaloCOMODORO PIDE JUSTICIA POR LA MUERTE DEL JOVEN ESTUDIANTE

Argentina tiene una de las edades de imputabilidad más altas del mundo, con 16 años. En comparación, muchos países de América Latina y Europa tienen edades de imputabilidad más bajas: 14 años en países como Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania e Italia; 13 años en Uruguay, Francia, Guatemala y Nicaragua; y 12 años en Costa Rica, Ecuador y Perú.

Este contexto internacional resalta la diferencia significativa en la legislación argentina.

La presentación de proyectos para reducir la edad de imputabilidad ha sido constante en ambas cámaras del Congreso.

Un ejemplo reciente es el proyecto de ley presentado por el actual ministro de Defensa, Luis Petri, en 2021, que proponía establecer la responsabilidad penal de adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años.

Este proyecto subrayaba la necesidad de un sistema de responsabilidad penal juvenil que promueva la reintegración social de los menores y garantice justicia para las víctimas.

El gobierno de Cambiemos ya había intentado avanzar en esta dirección. En 2017, los ministros de Justicia y Seguridad de entonces, Germán Garavano y Patricia Bullrich, lideraron un encuentro para discutir la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años.

Este debate se intensificó tras el asesinato del joven Brian Aguinaco en el barrio porteño de Flores.

El tema sigue siendo objeto de intenso debate. Los defensores de la reducción de la edad de imputabilidad argumentan que los menores de 14 años ya tienen la capacidad de comprender la criminalidad de sus actos y que la legislación actual fomenta la impunidad.

Por otro lado, los opositores a esta medida advierten sobre los riesgos de criminalizar a niños y adolescentes y subrayan la importancia de enfoques preventivos y de rehabilitación.

La decisión final sobre la nueva legislación de imputabilidad de menores en Argentina está aún en proceso, pero es claro que cualquier cambio tendrá un impacto significativo en el sistema judicial y en la sociedad en su conjunto.
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17