SE CUMPLEN 13 AÑOS DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE

Toda la zona oeste y norte de la provincia se vio afectada por las cenizas del volcán. Hubo días en que no se vio la luz del sol y suspendieron vuelos.

Actualidad 04 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
erupcion puyehue
La erupción fue a las 16 horas.

El 4 de junio de 2011, sobre las cuatro de la tarde, comenzó la erupción del volcán Puyehue y una lluvia de piedras incandescentes y ceniza especialmente en la zona de Villa La Angostura y que después, por imperio de los vientos predominantes del oeste a la zona norte y oeste de Chubut y parte de Río Negro.

Se trató de la actividad geológica más importante registrada en 10 mil años y que tuvo consecuencias incalculables, ya que a partir de la diseminación de las cenizas hubo suspensión de vuelos, de clases, hubo días enteros sin ver la luz del sol, importante mortandad de ganado, entre otras consecuencias que provocaron pérdidas multimillonarias.

Al menos 4.200 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube alcanzó las ciudades de Villa la Angostura, Traful, Bariloche, San Martín de los Andes, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, Auckland, la meseta de Chubut y Trelew.

Forzando a las aerolíneas a cancelar vuelos locales e internacionales. Obligó al cierre de los pasos fronterizos. La vida humana quedó encerrada en las casas. 

El 5 de junio la lluvia de cenizas cesó en Bariloche, se informó que esta causó cortes de energía eléctrica. Y el 6 de junio, en las ciudades argentinas afectadas, se recomendó a la población quedarse dentro de sus casas.

La ceniza volcánica se sintió también en Rawson, Gaiman, Dolavon y Madryn. Pero la zona más afectada fue Gastre, Gan Gan y Telsen, en la meseta central chubutense.

En Río Negro y Neuquén, localidades como Villa la Angostura y Bariloche fueron paralizadas por la gran acumulación de ceniza que hasta ocultó gran parte del lago Nahuel Huapi. El turismo se vio ahogado, cerraron hoteles, comercios que dependían de la llegada de visitantes y la vida se tornó como el color de la ceniza que, en ese lugar, era mucho más gruesa que lo que llegó al valle inferior del río Chubut.

El impacto en la producción fue letal. La mortandad de animales, principalmente ovejas, derribó a ese sector económico que venía afectado por la sequía.

A 13 años de la erupción, lo vivido quedó en la memoria colectiva.

mortandad ovejas

ceniza angostura

Las imágenes del 2011.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17