POR QUÉ EL 7 DE JUNIO ES EL DÍA DEL PERIODISTA

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”. Esta fecha es la razón por la que se celebra el Día del Periodista en Argentina.

Actualidad07 de junio de 2024Gladys VidelaGladys Videla
Dia del periodista   1
Dia del periodista 1

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Esta fecha es la razón por la que se celebra el Día del Periodista en Argentina.

El 25 de mayo de 1938 se llevó a cabo en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas de todo el país, donde se instituyó el 7 de junio como Día del Periodista en honor al diario que marcó el inicio de 200 años de periodismo.

En ese congreso se sentaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12-908), sancionado posteriormente por el Congreso Nacional. En el debate participaron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista y dirigente gremial Leandro Reynes.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO?¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO?

images (1)

Previamente, trabajadores de prensa como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) lograron en 1944, mediante un decreto, establecer el Estatuto y la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para periodistas. Impulsaron que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde a Mariano Moreno frente a su estatua en la Plaza Lorea.

Mujeres periodistas

La historiadora Cata Cabana menciona que el periodismo nace de la necesidad de expresar, contar y amplificar las ideas de la Junta y los revolucionarios. Recuerda que Mariano Moreno justificó la creación de La Gazeta en 1810 como un medio para que la Junta pudiera expresarse, y aunque no todo el pueblo sabía leer, las ideas debían llegar.

Cabana destaca que históricamente se mencionan a hombres periodistas, pero una revisión del archivo de Caras y Caretas de 1911 revela la presencia de mujeres periodistas. Catalina A. de Bourel, esposa del director de “El Nacional” y madre de la periodista Alicia Bourel de Guillot, fue una pionera en el campo. Venidos de Francia a fines del siglo XIX, forjaron el camino del periodismo argentino. Además, en los medios gráficos porteños, muchas mujeres trabajaban incansablemente en la producción de notas y reportajes.

Cabana concluye con una reflexión sobre la importancia de los medios como fuente primaria de información para los historiadores, ya que ayudan a entender la vida cotidiana del pasado y a desmitificar la historia. Sin periodismo, no tendríamos contextos claros, y gracias a los detalles que encontramos, podemos visibilizar y comprender mejor el pasado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17