PESCÓ ILEGALMENTE Y LE EMBARGARON EL BUQUE

La justicia decidió embargar el barco pesquero Tai An, quien fue detectado pescando merluza negra sin tener permiso se pesca. Es un embargo definitivo.

Actualidad 14 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
buque tai an
El buque embargado.

La Secretaría de Pesca de la Nación le aplicó una multa ínfima a los armadores del buque Tai An, que fue detectado pescando 175 toneladas de merluza negra en los mares del sur de nuestra Zona Económica Exclusiva, pero actuó la justicia y allí no hubo ni miramientos ni gestiones políticas que morigeraran la decisión. La justicia fue dura.

“Resuelvo: Decretar el embargo sin monto y de conformidad con lo considerado en esta resolución en cuanto a su alcance, del buque Tai An” dice la resolución del Juzgado Federal Civil y Comercial 11.

El 31 de marzo la Prefectura Naval Argentina recibió una denuncia anónima “en referencia al supuesto daño ambiental configurado por el buque Tai An” vía correo electrónico, solicitando investigación, que fue presentada por la fuerza ante la Fiscalía Federal el 4 de abril, dando inicio al Proceso Colectivo Autónomo y Definitivo por daño ambiental, patrimonial, extrapatrimonial o moral y punitivo por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina”, según consta en la carátula de la causa, informó la Revista Puerto.

Las acciones desarrolladas por Prodesur “han revestido suma gravedad al estar claramente orientadas a contrariar la política de protección del recurso mencionado, lo que habilita la aplicación de las sanciones”. Hacen mención también al allanamiento, las sanciones de multa, suspensión y decomiso que fueron ratificados por Zhijiang, quien pagó 804.069.711 pesos a cuenta por el valor de la mercadería.

Por todo ello, se resolvió decretar el embargo del buque Tai An, dándose aviso de este “embargo definitivo” a la Prefectura y comunicando esta semana a Liu Zhijiang en carácter de presidente de Prodesur, según consta en el expediente. Ahora resta que sea notificado el Registro Nacional de Buques. La sanción es ejemplificadora, para quienes pescan ilegalmente y para los políticos que de alguna manera miraron para el costado ante esta situación.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17