RIGI: INVERSIONES POR 30.000 MILLONES DE DÓLARES

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones implicaría inversiones multimillonarias en energía en la Patagonia. GNL y minería en punta.

Actualidad 21 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
vaca muerta
Vaca Muerta.

En el marco de la aprobación del proyecto de Ley de bases en el Senado y de cara a su tratamiento definitivo en la Cámara Baja, crece la expectativa relacionada con importantes inversiones que están planificadas para la Patagonia y otras regiones del país, aunque desde la región se mira con expectativa la construcción de la planta de producción de hidrogeno verde en Sierra Grande y la de GNL, curiosamente también en la mencionada localidad rionegrina, aunque no estarían ambas incluidas en el RIGI.

También hay importantes inversiones planificadas en el norte en minería de cobre y a la producción de petróleo off shore en los mares frente a mar del Plata.

Se estima que las inversiones previstas superan los 80.000 millones de dólares para la próxima década según el diario Ámbito Financiero, pero en realidad llegarían solo a 30 mil millones de dólares.

De todos modos, hay que aclarar que el proyecto de hidrógeno verde viene de antes, aunque el gobierno actual pretende mostrarlo como un hecho surgido de la ley de bases. Fortescue hace más de dos años que avanza con el proyecto.

Las inversiones que sí podrían venir de la mano del RIGI se relacionan con sectores de la forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgía, energía, petróleo y gas, si es que cumplen los requisitos que se plasman en el texto de la ley.

Entre otras iniciativas en carpeta se destacan la construcción de gasoductos y oleoductos que transporten gas y petróleo no convencional a puertos exportadores y zonas alejadas de los yacimientos hidrocarburíferos; construcción de nuevos puertos exportadores; obras vinculadas al litio y la energía nuclear; más parques solares y eólicos; líneas de alta tensión para abastecer con energías renovables a grandes industrias, pozos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, plantas de tratamientos y minas en la alta montaña; más aeropuertos y emprendimientos hoteleros y gastronómicos para fomentar el turismo y los negocios; la ampliación de hornos siderúrgicos y caleros y de plantas petroquímicas; la instalación de polos tecnológicos para el desarrollo de inteligencia artificial y modernización de industrias, entre otras iniciativas.

Los proyectos más importantes relacionados con el RIGI son polémicos, hay dos que son anteriores a la vigencia del RIGI, que ni siquiera está aprobado aún, los de hidrógeno verde y la planta de GNL. La planta de hidrógeno verde está en estudio de pre factibilidad y la planta de GNL se está peleando entre la provincia de Buenos Aires y la de Río Negro.

Lo propio ocurre con la explotación off shore frente a Mar del Plata, ya que se está en etapa de estudio, es decir, ya no es un proyecto sino que está en marcha.

En rigor a la verdad, se podría incluir entre los proyectos a incluir en este sentido a los relacionados con la planta de GNL, aun no en marcha y las inversiones mineras en el norte del país. Entre ambas, suman más de 30 mil millones de dólares, lo cual no es poco. Se estiman 10 mil millones de dólares a invertir en la planta de GNL y unos 20 mil millones de la verde moneda en minería.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17