DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE BASES Y PAQUETE FISCAL

El oficialismo logró la mayoría necesaria incluso para imponer temas que había rechazado la Cámara Alta. Trabajadores pagarán ganancias de nuevo.

Actualidad 28 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
diputados
Aprobaron Ley de Bases.

El bloque de Miguel Pichetto finalmente otorgó las manos necesarias para que el oficialismo finalmente y tras seis meses de intensos debates, tenga Ley de bases y Paquete Fiscal, aunque con sustanciales modificaciones a los proyectos iniciales.

Logró el gobierno, gracias a los bloques dialoguistas, la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Karina Milei, Victoria Villaruel y Guillermo Francos estuvieron presentes en el recinto.

El primer éxito legislativo del oficialismo incluyó varios puntos considerados centrales para la Casa Rosada, como facultades delegadas, privatizaciones, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, reversión del Impuesto a las Ganancias, suba del piso de Bienes Personales y blanqueo de capitales.

La Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor y 107 en contra del peronismo, la izquierda, el socialismo y Natalia de la Sota. Ganancias obtuvo 136 votos afirmativos y 116 en contra; Bienes Personales, 134 votos positivos y 118 negativos.

A la hora de analizar e dictamen, se impuso una “trampa” legislativa, ya que el formato del dictamen constaba de un solo artículo, con lo cual no se podía votar en forma desglosada.

Los libertarios aceptaron los cambios al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales que hizo el Senado. Por ejemplo, el RIGI se limitó a nueve sectores (foresto-industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología) y será obligatoria la contratación de un 20% de proveedores locales. 

Respecto del blanqueo, se excluyó a hermanos de los funcionarios, extranjeros y bienes de terceros (testaferros); además, los fondos serán coparticipables con las provincias.

El resultado final arrojó un holgado resultado favorable, con 147 votos afirmativos contra 107 negativos.

La aprobación de la versión de Diputados llevará el mínimo no imponible de Ganancias quedaría en $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Con lo que volverán a pagar este impuesto al trabajo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. La actualización del mínimo será trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17