VECINOS LOGRAN FRENAR LA IMPOSICIÓN DE LA “TASA VIAL”

Es costumbre en Neuquén y Río Negro el cobro de una “tasa vial” para reemplazar el subsidio al transporte urbano. La protesta vecinal lo frenó en Villa Regina.

Actualidad 03 de julio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
ypf viedma
La protesta freno el impuesto.

Centenario, Neuquén capital y Cipolletti sancionaron ordenanzas que le agregan al litro de combustible un costo adicional del 4,5% para reemplazar el subsidio al transporte que dejó de pagar Nación y supone una baja en la recaudación de los municipios, por lo que muchos intendentes decidieron que sea la gente la que la pague. En otras ciudades de Neuquén y Río Negro, aun con protestas, lograron sancionarla y ponerla en vigencia.

Sin embargo, en Villa Regina los vecinos supieron reaccionar a tiempo y dirigieron sus protestas al Concejo Deliberante cuando se apretaban los ediles a tratar dicha ordenanza.

Fue tan importante la protesta, encabezada por vecinos, comerciantes, productores, docentes, empresarios y emprendedores que se dirigió al Concejo Deliberante, que el intendente Luis Albrieu volvió atrás y retiró el proyecto.

En Cipolletti la protesta había sido similar, pero el deliberante avanzó y con el doble voto de la presidenta del Concejo Deliberante logró su aprobación. En Villa Regina no pudieron.

Cabe señalar que desde distintos sectores mencionan que se trata de una doble imposición, lo que pone la tasa en situación de anticonstitucionalidad, como ocurrió en Bariloche con la tasa que se cobró a los turistas y que terminó siendo dada de baja por la Suprema Corte de Justicia por el mismo motivo, anticonstitucional por ser una doble imposición impositiva.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17