CHUBUT DECLARA LA EMERGENCIA AGROGANADERA

La medida permitiría canalizar recursos provinciales para asistir a los productores agropecuarios afectados por la situación económica que atraviesa el país.

Chubut 04 de julio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Provincia declarará la Emergencia Agroganadera
Provincia declarará la Emergencia Agroganadera

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con diversos representantes de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, en un encuentro que incluyó a delegados de Comodoro Rivadavia, Trelew, Gobernador Costa, Camarones, y a la propia ministra de Producción, Digna Hernando.

Durante la reunión, llevada adelante en la Residencia, se abordaron diversas estrategias y políticas de apoyo destinadas a ofrecer una pronta solución a las problemáticas que afectan al sector agropecuario de la provincia.

Declaración de Emergencia Agroganadera

En tal sentido, al término del encuentro Torres anunció que las distintas áreas del Gobierno trabajan de forma articulada para declarar la emergencia agroganadera en Chubut, con el objetivo de brindar ayuda a los productores agropecuarios afectados por la compleja situación económica del país y por las difíciles condiciones climatológicas de los últimos días. Dicha medida permitiría canalizar recursos provinciales para asistir a los productores en un momento en el que los fondos nacionales que deberían destinarse a tal fin aún no están disponibles.

De igual manera, Torres destacó el trabajo que lleva adelante la Administración de Vialidad Provincial, en conjunto con Vialidad Nacional, para la limpieza de los caminos que dan acceso a los principales establecimientos ganaderos, muchos de los cuales quedaron inaccesibles como consecuencia de las fuertes nevadas.

Ley de Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva Ovina y Programa Prolana

Durante la reunión, además, se avanzó en la conformación de una Ley de Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva Ovina, habiéndose comprometido el mandatario chubutense a financiar con recursos provinciales todas las cuestiones operativas que pudiera exigir dicha ley, incluyendo la continuidad del programa nacional Prolana, actualmente suspendido, cuya implementación y sostenibilidad serían garantizados ahora con fondos provinciales.

Incorporación de Productores Ganaderos a Seros

En otro tramo del encuentro, Torres manifestó que la Provincia trabaja en un proyecto para incluir a los productores ganaderos como afiliados de la obra social provincial SEROS, a partir de un esquema de integración similar al alcanzado semanas atrás con la Federación Empresaria Chubutense (FEDE).

Mes de la Cultura GalesaCOMIENZA EL MES DE LA CULTURA GALESA CON DISTINTAS MUESTRAS

Gestión de fondos nacionales y dólar agro

Asimismo, el Gobernador se comprometió a gestionar ante Nación el pago del “Plan Lanar II”, que tiene asignación específica con fondos nacionales y beneficia a productores locales, y aseguró también que es fundamental lograr implementar la aplicación del dólar agro para el sector de la lana, buscando extender así los beneficios ya garantizados a otros rubros.

Mejoras en la Comunicación Rural

En respuesta a los problemas de comunicación en el campo, Torres manifestó que existe la posibilidad de incluir al sector agropecuario dentro de un programa específico que ya se encuentra en proceso, el cual está destinado a ofrecer un sistema de comunicación eficiente y seguro a través de Starlink para los distintos centros de salud y escuelas que se encuentran ubicadas en las zonas más remotas de la provincia.

Raidan respondiendo preguntas ante los diputadosLEGISLATURA APROBÓ EL PLIEGO DE RAIDAN COMO MINISTRO DEL STJ

Ley Ovina Exclusiva para Patagonia y Plan de Manejo del Guanaco

Por último, la ministra de Producción, Digna Hernando, detalló las distintas acciones que se llevan adelante desde su cartera con el objetivo de desarrollar un plan de manejo de guanaco específico para Patagonia Sur, que incluirá a las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este programa se diferenciaría del plan nacional, debido a la existencia de una mayor cantidad de animales en la región sur.

Finalmente, se discutió la necesidad de gestionar una ley ovina exclusiva para Patagonia, en conjunto con otras provincias de la región. Dicha ley, similar a la originalmente creada hace más de 25 años, tendría por objeto apoyar la ganadería ovina extensiva, vital para una población patagónica que reside en amplias zonas expuestas a fenómenos climáticos adversos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17