OPINIÓN: RADIO NACIONAL... ¡CÁLLATE YA!

Compartimos una columna de opinión del periodista, locutor e investigador radial Horacio Barrios sobre el presente y desafíos de la emisora pública.

Cultura 08 de julio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Radio Nacional
Radio Nacional

Silenciamiento condicionado, ruptura del sentido federal de la red, pérdida de institucionalidad de las emisoras, Ahora quieren callar sus voces… ¿Algún otro atributo para la Radio “publica”?

Nieva intensamente en la zona patagónica y los servicios de la Radio se hacen en estos casos cada vez más imprescindibles.

Sin embargo, desde RTA, ahora con nueva dirección, a cargo de Eduardo González, no se contempla la emergencia que se vive por estos días en aquella región del país.

A juzgar por la última circular emanada recientemente de la dirección de LRA1 cuya responsabilidad recae en Héctor Cavallero, se pone en evidencia la indiferencia por las demandas y necesidades de las personas que habitan esa geografía y que además deben mantenerse informadas sobre el fenómeno natural que les afecta, a través de su filial local, es decir, contenidos locales y no sobre lo que sucede en Buenos Aires.

Los señoritos de traje y corbata deberían ponerse las botas y comenzar a caminar el territorio argentino, conocer las fronteras de las diferentes culturas que enriquecen la diversidad de nuestra nación, contemplar ese paisaje con mayor apertura y una mejor perspectiva para poder entender la importancia de un medio de comunicación como la Radio en su rol de multiplicadora de las expresiones locales.

Si bien la intención del gobierno es privatizarlas, desguazarlas, destruirlas, vaciarlas a todas y cada una de las emisoras que componen la cadena, por lo menos y mientras tanto, que ofrezcan un servicio a las poblaciones rurales hasta lograr su insistente y sempiterno cometido de quitárselas de encima. Cumplir una función social.

El viernes 5 de julio último, el nombrado director ejecutivo de Radio Nacional Buenos aires, giró una circular interna a las 49 emisoras que componen la red Federal con el número: N° NO-2424-70973927-APN-DERN#RTA, mediante la que establece la obligatoriedad de retransmitir íntegramente la programación de Radio Nacional Buenos Aires en los siguientes horarios:

En el horario de 07.00 a 10.00hs: Programa “Ramos Generales” 

En el horario de 13.00 a 14.00hs: Programa “Pasión Nacional” 

A las 06.00hs – 12.00hs y 20.00hs Panoramas Nacionales de Noticias Informativos de la hora en punto. 

Siendo cabecera de estos LRA1 RN Buenos Aires. 

Los mensajes al poblador serán emitidos a las 8:00 AM seguidos al informativo con una duración de 5 minutos.

Radio Nacional Esquel

Así mismo se informa que cada una de las emisoras en los horarios restantes emitirán programación local, en caso de no contar con dicha programación propia, se tomará LRA1.

Se trata de un cercenamiento de los horarios de emisión de contenidos producidos localmente por cada emisora.

En las actuales circunstancias por las que atraviesa la región patagónica, esto puede resultar inadecuado e indebido. 

A saber: 

El territorio descrito es azotado por segunda vez consecutiva por fuertes tormentas de nieve que afectan desde caminos rurales, rutas nacionales y provinciales y mas aun la logística y al ganado ovino cuya cría caracteriza a esa zona del país, (Provincias de Chubut y Santa Cruz).

El fenómeno meteorológico ya se cobró otra vida…

¿Por qué es importante la Radio en aquellas áreas?

En principio, por la escasa cobertura de telefonía celular, porque si bien hay emisoras de frecuencia modulada, éstas no alcanzan a llegar a regiones remotas con sus emisiones, por eso es importante la AM que tiene una más amplia cobertura geográfica. 

En semejante extensión territorial, existen estancias y puestos de esas mismas estancias, dedicadas a la cría de ovejas, los puestos por lo general están en medio de la nada, y cuidados por un peón rural y su familia, o bien solo.

Ese peón, esa familia, necesitan informarse a través de la Radio AM que llega hasta su hábitat laboral. 

En situaciones como la que referimos, de tormentas de nieve, muchos pueblos de no más de 3000 habitantes, quedan aislados y carecen de recursos para despejar las rutas y caminos, por lo que necesitan de la asistencia de Vialidad provincial o Nacional con sus máquinas y vehículos adecuados para el caso.

Nadie puede trasladarse de un pueblo a otro porque las vías de acceso están bloqueadas por la nieve, mucho menos recibir mercaderías dado que los proveedores no pueden ingresar.

Para saber lo que pasa, está la Radio, y esa es Nacional.

A través de los segmentos como “El mensajero Rural” esos pobladores se enteran cuando las máquinas de vialidad despejarán los caminos y rutas, cuando los proveedores llegarán a la zona para llevarles alimentos, cómo están sus familiares que han quedado aislados por la tormenta, entre otras novedades.

Actualmente en la localidad de Facundo, en Chubut, hay personas que permanecen aisladas.

¿Y que pasa con la atención médica? 

Las ambulancias que parten de los pequeños hospitales de la zona o salas de emergencia con un paciente de alta riesgo que debe ser atendido en la ciudad mas cercana, puede perder la vida si no llegan a tiempo porque las rutas están bloqueadas…

¿Qué ocurre con el ganado ovino?

Con la intensa nieve quedan tapados tanto ellos como su pastura, y no pueden llegar a los corrales instalados en los puestos, por lo tanto, muchas ovejas mueren en el intento.

Además, a esta altura del año están preñadas y como consecuencia de no encontrar su alimento que está bajo nieve, adelgazan y a la hora de parir en el mes de setiembre, sus crías (Corderos) nacen desnutridos o muertos.

Otro dato. Con las bajas temperaturas que se registran en la región la nieve se congela, la oveja se acuesta a dormir sobre ese hielo y con la suma del vapor de su cuerpo y la lana, derriten la nieve que, con temperaturas bajo cero a la mañana siguiente quedan pegadas al suelo helado, no pueden incorporarse, se acalambran y mueren.

Se estima que las pérdidas por la muerte del ganado lanar serán varias veces millonarias.

¿Qué pasa con los caballos?

El peón rural o el puestero, cuentan con algunos caballos para recorrer la inmensidad del campo que les toca custodiar y el caballo es su medio de transporte para hacerlo. 

Con estos fríos y la acumulación de nieve, deben envolverle las patas con trapos o cuero hasta las rodillas al animal para que no se les congelen dado que con el peso que tienen se hunden en la nieve y pueden lastimarse sus extremidades, lo que haría caer al equino.

¿Y qué tiene que ver la Radio con esto?

Todo y nada. Todo porque al conocer información meteorológica a través de su emisora local, se pueden prever situaciones y sortear contingencias como las descritas. Y nada porque la Radio no puede evitar la pérdida objetiva de animales ni evitar las tormentas.

Hace unos días, cuando comenzó la segunda nevada en la Patagonia, unos trabajadores rurales con sus familias llamaron a un locutor de la Radio de la zona (cuyo numero siempre tuvieron) para que se comunique con el comité de emergencia del pueblo con la finalidad de que acudan a rescatarlos dado que no podían salir de sus casas. 

¿En la radio todo pasado fue mejor?OPINIÓN: ¿EN LA RADIO TODO PASADO FUE MEJOR?

Muchas veces, el locutor se convierte en un recurso tan importante para ofrecer servicios como la misma emisora.

LRA56 Radio Nacional Perito Moreno (Santa Cruz), está fuera del aire, su población se mantiene incomunicada tanto como la periferia rural. El pueblo que más cercano se encuentra dista a unos 120 kilómetros, es Río Mayo (Chubut), allí funciona LRA58.

Los residentes de P. Moreno que necesitan del servicio de la Radio, se acercan hasta aquel pueblo para tener señal, y desde ahí enviar su mensaje a la estación local para que sea incluido en el segmento, “los mensajes al poblador rural” que se escuchará por la noche en Perito Moreno y zona, cuando haya mayor propagación.

La función social de Radio Nacional en estas regiones y bajo estas circunstancias es indiscutiblemente necesaria, y un recorte en sus horarios de emisión local perjudica seriamente la comunicación con sus oyentes que esperan con ansiedad además de una palabra, los segmentos destinados al poblador rural, a los peones de estancia y sus familias destinadas en esos sectores. 

La decisión de Nacional Buenos Aires, no contribuye al cometido con el cual fueron fundadas esas emisoras. Desatenderlas, no es el camino, mucho menos venderlas o abandonarlas. 

Un país que no cuida sus Radios públicas corre el riesgo de perder una importante fuente de información, cultura y servicio público para sus ciudadanos, especialmente en las zonas más remotas y de bajos recursos donde los medios privados no invierten. Algunos de los principales problemas que pueden surgir son:

Pérdida de identidad y diversidad cultural

Las Radios públicas cumplen un rol fundamental en la difusión de la cultura, música y contenidos locales de cada región. Su desaparición empobrece la diversidad cultural del país.

Desigualdad de acceso a la información

La Radio pública es gratuita y debe llegar a todo el territorio. Su desfinanciamiento y cierre profundizarán la brecha informativa entre las zonas urbanas y rurales, y entre los diferentes estratos socio económicos. En resumen, no cuidar las Radios públicas erosiona la democracia, la cultura y la igualdad de oportunidades en un país. 

Es fundamental que el Estado garantice su funcionamiento independiente, descentralizado y con el financiamiento adecuado para que cumpla su misión de servicio público.

La gente lo agradecerá, como lo hace cotidianamente con sus comunicadores locales, esos que están ahí cuando más los necesitan.

Gracias Ulises…

Antena de radioCOMUNICACIÓN: LA RADIO EN EL DESIERTO INFORMATIVO

Escribe: Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

 

Fuentes.

https://ijnet.org/es/story/argentina-%C2%BFun-pa%C3%ADs-sin-medios-p%C3%BAblicos

 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17