LA OMS DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono, conocida como Mpox, ha sido declarada emergencia de salud pública internacional por la OMS debido a su rápida propagación.

Actualidad15 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Viruela del Mono
La viruela del mono ha sido declarada emergencia de salud pública internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono, conocida como Mpox, es una emergencia internacional de salud pública. Esta decisión se tomó tras la reunión del comité de emergencia de la OMS, donde sus 15 miembros acordaron unánimemente que la situación cumplía con los criterios para tal declaración. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esta situación "debería preocuparnos a todos".

Características del Virus

El Mpox provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo y puede ser mortal. Es causada por diferentes clados del virus, siendo el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib, los más recientes y preocupantes. Este virus se propaga tanto de animales a humanos como por contacto físico estrecho con personas infectadas. El clado Ib, en particular, es más contagioso y tiene una tasa de mortalidad estimada en 3.6%.

Brote y Propagación

El brote actual de Mpox se originó en la República Democrática del Congo y, aunque de momento está limitado a África, se ha observado un aumento del 160% en los casos en 2024 en comparación con el año anterior. Desde enero de 2022, se han registrado 38,465 casos y 1,456 muertes en 16 países africanos. La agencia sanitaria de la Unión Africana también declaró una "emergencia de salud pública" en respuesta a la creciente epidemia en el continente.

Refuerzan la vacunación contra la gripe en Chubut75 MIL PERSONAS SE VACUNARON CONTRA LA GRIPE EN CHUBUT

Respuesta y Medidas

La declaración de emergencia por parte de la OMS permitirá acceder a fondos para respuestas de emergencia, según Arion Koopmans, profesora de la universidad neerlandesa Erasmus de Róterdam. Las prioridades incluyen invertir en capacidad de diagnóstico, respuesta de salud pública, apoyo al tratamiento y vacunación. Sin embargo, Koopmans advirtió que esto no será una tarea fácil.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17