SEROS DENUNCIARÁ EN LA JUSTICIA A UN MÉDICO DE MADRYN

Hay dos médicos que son acusados de causar un perjuicio a la obra social cercano a los 400 millones de pesos. Realizarán la denuncia correspondiente ante la justicia.

Chubut15 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
SEROS
Seros.

En el marco de la auditoría realizada al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), que el mes pasado resultó en la desvinculación de diez profesionales de diversas especialidades incluidos en la cartilla de Seros debido a una serie de incumplimientos detectados, el interventor del organismo, Rodrigo San Martín, anunció que dos de esos médicos serán denunciados ante la Justicia por presuntamente alterar diagnósticos y recetar medicamentos de alto costo de manera indebida. Uno de los médicos involucrados es de Puerto Madryn y el otro de Esquel, y entre ambos habrían causado un perjuicio a la obra social de al menos $400.000.000.

San Martín informó este jueves que la denuncia penal será presentada en los próximos días en conjunto con el Ministerio de Salud del Chubut. "El delito en el que habrían incurrido consiste en modificar diagnósticos para justificar la prescripción de medicamentos de alto costo, lo que no solo implica falsificar recetas, sino también poner en riesgo la salud de los pacientes. Estimamos que el daño económico al Instituto asciende a por lo menos $400 millones", destacó el funcionario.

Guanacos en Patagonia"EL GUANACO SE VA A COMER TODA LA PATAGONIA"

En ese contexto, San Martín aclaró que existen diferentes casos; algunos no ameritan una denuncia penal, sino simplemente la elaboración de un acta administrativa para proceder a la baja de los profesionales. "La denuncia penal implica la presunción de un delito. Vamos a actuar en coordinación con el Ministerio, que tiene la autoridad sobre las matrículas profesionales, y esperamos reunirnos nuevamente la semana próxima para tomar una decisión", explicó, añadiendo que será la Justicia la que determine si se suspenderán o no las matrículas de los profesionales implicados. "De manera preventiva, las matrículas podrían ser suspendidas mientras dure el proceso judicial", señaló.

Según información obtenida por Canal 12, se identificaron casos en los que se realizaron endoscopías altas y bajas sin que el profesional involucrado fuese gastroenterólogo, así como un caso de prescripción excesiva de medicamentos de alto costo asociados a hipertensión pulmonar sin un fundamento médico adecuado. Además, se detectaron casos de indicación de tratamientos inapropiados y de altísimo costo, sin considerar la relación costo-beneficio para el afiliado y la obra social, incluyendo el uso de tecnología que no está cubierta por ninguna obra social.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17