LOS ABUELOS OTRA VEZ CON RESTRICCIONES A MEDICAMENTOS

Si tienen prepaga, cobran más de un haber mínimo y medio o tienen un auto de menos de 15 años de antigüedad pierden el beneficio de medicamentos gratis.

Actualidad29 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
abuelos heridos
Los abuelos fueron reprimidos en una protesta.

Una resolución emitida por el PAMI la semana pasada ha establecido nuevas restricciones para acceder a medicamentos gratuitos. A partir de ahora, los afiliados deberán cumplir con ciertos requisitos para mantener este beneficio, como no percibir más de una jubilación mínima y media, y no estar afiliados a una empresa de medicina prepaga. Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos de Chubut aclaró que los médicos de cabecera pueden justificar la necesidad del tratamiento y permitir que los pacientes sigan accediendo a los medicamentos, incluso si no cumplen con todos los requisitos.

“El PAMI emitió una resolución en la que se nos informó sobre una reducción en la cobertura total de ciertos medicamentos, pasando algunos de un 100% a una cobertura del 60% y otros al 40%”, confirmó Eduardo Molina, presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut. Aclaró que no se trata de todos los medicamentos, sino de aquellos en los que los pacientes actualmente cuentan con cobertura total y no pagan nada.

Molina explicó que la medida del PAMI busca racionalizar el consumo de medicamentos, con una prescripción más controlada tanto por el médico como por el PAMI. “Las farmacias apoyamos la idea de un uso racional de los medicamentos, porque no son caramelos; deben ser utilizados de manera correcta y no en exceso”, subrayó.

La decisión del PAMI se tomó luego de observar un aumento en el consumo de medicamentos que, según Molina, podría no haber sido racional. A raíz de esto, la Confederación Farmacéutica planteó sus preocupaciones, y el PAMI respondió que en casos donde la reducción de la cobertura no sea adecuada para las necesidades del paciente, la obra social autorizará la recuperación del 100% de cobertura a través de una auditoría.

estafa ipvMILLONARIA ESTAFA CON VIVIENDAS DEL IPV

Molina también señaló que los pacientes con enfermedades crónicas seguirán contando con la cobertura total. En caso de que alguno de los medicamentos que necesiten haya reducido su cobertura, podrán recuperar el 100% con la justificación adecuada ante el auditor del PAMI.

Respecto al requisito de no superar el equivalente a 1,5 haberes mínimos jubilatorios para acceder a la gratuidad de los medicamentos, Molina admitió que la norma deja un "gris", ya que no contempla la realidad patagónica, donde los jubilados reciben un 40% adicional por zona desfavorable. Esto podría hacer que muchos afiliados en la Patagonia queden al borde de perder la cobertura. “A pesar de esto, si se justifica la necesidad del medicamento, el paciente podrá acceder a él, porque no estamos hablando de números, sino de personas”, enfatizó Molina.

Otra limitación es que aquellos pacientes que tengan contratada una empresa de medicina prepaga perderán la cobertura del 100% de PAMI. “Hay personas que tienen ingresos suficientes para pagar una prepaga importante, pero que también utilizan los medicamentos gratuitos del PAMI. Personalmente, considero que esto no es ético, porque también hay una cuestión de solidaridad involucrada”, concluyó Molina.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17