Se trata del joven Lucas Naranja Martínez, un joven madrynense que tuvo el gran gesto de regalarles pizzas a los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
EMERGENCIA CLIMÁTICA: FUERTES CONDENAS DE PRISIÓN
Es una sentencia de primera instancia. Las penas van de dos a cinco años de prisión para los diez imputados por defraudación al municipio de Comodoro Rivadavia.
Comodoro31 de agosto de 2024Sergio BustosEl tribunal ha emitido la sentencia de primera instancia y ha impuesto penas de 2 a 5 años de prisión para los 10 imputados declarados culpables en la causa por defraudación al municipio en el marco de la "Emergencia Climática de Comodoro Rivadavia". Los delitos cometidos implicaron un fraude al municipio por un monto estimado en 408.000 dólares.
Los exsecretarios municipales Abel Boyero y Rubén Palomeque, junto con los inspectores municipales Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Rubén Sartori y Eduardo Van Herdeen, fueron encontrados culpables de defraudación. Además, estos últimos cuatro inspectores también fueron condenados por el delito de falsificación de instrumento público, ya que elaboraron informes falsos sobre trabajos no realizados. A estos funcionarios se suman cuatro empresarios: Roberto Monasterolo, Cristian Pérez, Javier Morales y Hernán Lobos Rosas, quienes también han sido condenados.
Imposición de Penas
Rubén Palomeque fue condenado a 4 años de prisión efectiva por defraudación, junto con la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. Abel Boyero recibió una condena de 5 años de prisión efectiva y la misma inhabilitación.
En cuanto a los inspectores municipales, Joaquín Mansilla fue sentenciado a 3 años y 8 meses de prisión. Rubén Sartori y Juan Carlos Lara recibieron penas de 3 años de prisión en suspenso y deberán realizar 300 horas de trabajo comunitario. Eduardo Van Herdeen fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y 100 horas de trabajo comunitario no remunerado. Todos los inspectores también fueron inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
Para los empresarios, las penas solicitadas por la fiscalía incluyeron 3 años y 6 meses de prisión efectiva para Cristian Pérez, con el pago de una reparación de 40.422 dólares; 5 años de prisión para Roberto Monasterolo, con un pago de 116.523 dólares; 3 años y 8 meses de prisión para Javier Morales, con un pago de 69.927 dólares; y 3 años y 3 meses de prisión para Hernán Lobos Rosas, quien deberá abonar 125.645 dólares. Todos estos condenados deben cubrir las costas del proceso y cumplir con las accesorias legales correspondientes.
A pesar de la solicitud del Ministerio Público Fiscal, los jueces no otorgaron prisión preventiva para los condenados. No obstante, Boyero, Lobos Rosas, Mansilla, Morales, Monasterolo, y Pérez deberán cumplir medidas sustitutivas durante tres meses, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse todos los lunes en la oficina judicial. Rubén Palomeque queda exceptuado de estas medidas por razones de salud.
Apertura de Nueva Investigación contra Exfuncionarios y Empresarios
La sentencia también ordena el envío de antecedentes a la Procuración General de la Provincia para evaluar la apertura de una nueva investigación penal. Esta investigación podría derivar en la causa "Emergencia Climática II" y abarca a otros 12 empresarios y exfuncionarios con rango de secretarios, incluidos Germán Issa Pfister e Israel Cohen, quienes podrían ser investigados por delitos como falso testimonio, fraude en perjuicio de la administración pública, exacciones ilegales y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Entre los implicados en esta nueva investigación se encuentra nuevamente Abel Boyero, debido a su doble rol como empresario y funcionario público.
Los exfuncionarios y empresarios a los que el tribunal sugiere investigar incluyen a Ángel Rodolfo Zanotti, Luciano David Soto, Pablo Andrés Menor, Marcelo Agustín Monsalve, Jeremías Ezequiel Moreno, Hernán Alberto Sáez, Rubén De Vadillo, José Silvino Garrido, Germán Issa Pfister, Israel Coen, Esteban Julián Astiz y Abel Horacio Boyero.
Un ataque con una bomba Molotov destruyó una camioneta Volkswagen Amarok estacionada frente a un taller mecánico en Trelew. Ocurrió en la madrugada.
Además de la derrota de la Banda, ganó Talleres de Remedios de Escalada y el equipo de Arnaldo Cacho Sialle quedó en zona de descenso directo.
El accidente ocurrió este domingo en Comodoro, en Kilómetro 8, cuando la conductora perdió el control del vehículo al pisar una mancha de combustible.
Underground Capsule abrirá sus puertas en noviembre como el primer hotel cápsula de Argentina y Sudamérica, ofreciendo una alternativa accesible y vanguardista.