BUSCAN RECHAZAR EL VETO A LA LEY DE MOVILIDAD PREVISIONAL

Este miércoles, la oposición intentará en la Cámara de Diputados rechazar el veto presidencial. Para lograrlo, necesitará obtener 2/3 de los votos.

Política10 de septiembre de 2024Hector PerezHector Perez
La Cámara de Diputados comenzó a debatir la baja de la edad de imputabilidad a 13 años
La Cámara de Diputados

La expectativa está centrada en la sesión que tendrá lugar este miércoles, donde la oposición busca anular el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional.

Para ello, deberá conseguir 2/3 de los votos, no una, sino dos veces. Aunque en junio lograron superar ese umbral, no está claro que este miércoles consigan replicar el apoyo necesario.

milei vetoJAVIER MILEI FIRMÓ EL VETO TOTAL A LA LEY DE JUBILACIONES

En la votación del 5 de junio, el proyecto obtuvo media sanción con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones, alcanzando el número justo.

Sin embargo, para esta sesión, convocada por diputados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, se esperan dificultades.

Tres bloques que suman 55 miembros ya confirmaron su participación, mientras que Unión por la Patria (99) y los diputados de izquierda (5) que se abstuvieron en junio, ahora votarán en contra del veto. Aun así, no se asegura que todos los radicales se alineen con el rechazo.

Escenarios complicados para la UCR

El bloque radical, liderado por Rodrigo de Loredo, enfrentará bajas. Uno de sus miembros, Pedro Galimberti, renunció recientemente, y su reemplazo, Nancy Ballejos, no se espera que jure antes de la sesión.

Además, algunas fuentes indican que habrá más ausencias en las filas radicales y que algunos incluso podrían votar a favor de mantener el veto, alineándose con gobernadores que mantienen una buena relación con el Gobierno.

El diputado radical Fernando Carbajal, quien impulsó la sesión, criticó a sus compañeros por su falta de firmeza en defender la ley previsional.

Posturas críticas de la Coalición Cívica

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro también advirtió sobre la dificultad de alcanzar los votos necesarios para rechazar el veto.

A través de su cuenta en X, señaló que "darse vuelta es darle la espalda a los jubilados", y afirmó que no hay razones objetivas para que algunos diputados cambien su postura respecto a la ley que apoyaron en junio. Según Ferraro, en los primeros siete meses de 2024, los jubilados han perdido un 19,9% de su poder adquisitivo, y la situación no ha mejorado en estos tres meses.

El desafío de tratar el tema sobre tablas

El primer obstáculo para la oposición será lograr los 2/3 necesarios para tratar el tema sobre tablas, ya que no se cumplió con el trámite de las comisiones.

Si no consiguen ese apoyo, la estrategia será emplazar a las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda para que traten y dictaminen rápidamente, ganando tiempo para buscar una solución en las próximas semanas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17