PÉREZ CATÁN PRESENTÓ PLAN DE SEGURIDAD

Abarca aspectos clave que se suman a acciones ya implementadas como el Programa de Protección Civ...

Actualidad04/08/2015 Diego Montefinal

Abarca aspectos clave que se suman a acciones ya implementadas como el Programa de Protección Civil Ciudadana, los botones antipánico y la Oficina de Mediación. Lo explicó ante vecinos de Los Olmos, Padre Juan, San Benito y Villa Italia.


Ante vecinos de los barrios Los Olmos, Padre Juan, San Benito y Villa Italia, el intendente Máximo Pérez Catán presentó ayer un plan de acción municipal en materia de seguridad ante el incumplimiento del Estado Provincial para atender la problemática. Si bien lo referente a la seguridad es competencia del Gobierno del Chubut, Pérez Catán expresó que ante esa falta de respuesta desde la Municipalidad y siguiendo una tendencia nacional se tomó la decisión en avanzar en aspectos relacionados a la prevención, por eso y tras explicar cada uno de los puntos diseñados junto al ex jefe de la Policía , Néstor Siri, entre otros colaboradores, el intendente remarcó que “cuando podamos contar con un gobierno provincial con el que podamos acordar estas acciones, los vecinos van a notar la diferencia”, y en ese marco también remarcó que será necesario establecer una acción coordinada con la Policía Provincial.


A lo largo de más de dos horas de encuentro, desarrollado en el gimnasio de la escuela nº 85 de Trelew, Pérez Catán acompañado por Siri, que además es precandidato a concejal; los secretarios de Gobierno, Pablo Korn y de Hacienda, Gustavo Castán, también precandidato a concejal de “Chubut Somos Todos” y de Claudia Gondar, titular del Programa de Protección Civil Ciudadana, detalló los principales puntos de la propuesta. Concretamente al funcionamiento del Programa Municipal de Protección Civil Ciudadana, a la Oficina de Mediación y a la colocación de botones antipánico en los negocios, tres decisiones ya implementadas, el intendente sumó la propuesta que la Municipalidad se involucre en el control operativo de la Policía Comunitaria ; en la logística para el mantenimiento de patrulleros que los permita estar en funcionamiento permanente; administrar el sistema de video vigilancia; potenciar los corredores seguros y el Patronato de Liberados.


Luego de recordar la permanente predisposición puesta de manifiesto desde su gestión para “colaborar en materia de seguridad” con el Gobierno Provincial, y afirmar que “ante el incremento de hechos, las estrategias convencionales no están dando resultados”, Pérez Catán destacó el diseño de este nuevo plan al que consideró como “una acción en respuesta a una demanda de los vecinos”.


En ese sentido ponderó la colaboración brindada por el ex jefe de la Policía de la provincia, Néstor Siri, y subrayó la ventaja de ya contar con un programa municipal de prevención “con vehículos en la calle y preventores”.


De todos modos planteó la necesidad de “coordinar con la Provincia el aumento de la Policía Comunitaria y su accionar”, como por ejemplo el monitoreo de edificios abandonados o usurpados, en tanto que sobre el mantenimiento de patrulleros propuso “ocuparnos a costo de la Municipalidad del mantenimiento evitando así demoras de autorizaciones de parte de la Jefatura Policial , en caso de roturas o falta de repuestos”. También habló “de repetir el éxito de otras Municipalidades como las de Tigre ó San Fernando en la Provincia de Buenos Aires” en relación a hacerse cargo del sistema de videovigilancia destinando a personal municipal para las tareas de monitoreo de cámaras. Allí agregó la posibilidad de organizar también “monitoreos en los barrios” siendo los propios vecinos quienes a través de un canal de TV puedan visualizar los movimientos en la vía pública, cuestión que se podría lograr mediante convenios con los canales de cable.


“Todo esto es más ágil si lo gestiona la Municipalidad”, expresó Pérez Catán y remarcó que si estas cuestiones son atendidas desde el municipio “van a estar más acordes a las necesidad de la localidad, no dependiendo tanto del presupuesto de la Policía ”.


A todo ello también habló de la posibilidad de poder, a partir de un control municipal de las cámaras, avanzar en sistema de botones antipánico “por ejemplo mediante el uso de teléfonos celulares”, momento en el que recordó la colaboración efectuada desde su gestión con la Cámara de Comercio para la colocación de estos dispositivos en comercios.


Asimismo y en torno a la Oficina de Mediación, que ya está funcionando, ponderó el rol que cumple básicamente en desactivar “conflictos barriales”, para lo que remarcó “estamos también fortaleciendo los corredores seguros”.


Para concluir habló de potenciar el Patronato de Liberados, al remarcar que “el Poder Judicial no tiene herramientas para poder implementarlo”. Y señaló que “es imprescindible” lograr que un sujeto que purga una condena no vuelva al delito.


“Creemos que todo esto es un aporte significativo a la política de seguridad que sigue estando bajo la responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Judicial”, dijo para terminar y aclaró que “nosotros nos estamos sumando porque el reclamo de los vecinos es cotidiano”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17